Las claves de la imputación del fiscal general del Estado: revelación de secretos o datos reservados
ACTUALIDAD
La causa surge a raíz de un bulo sobre un pacto del novio de Ayuso con la Fiscalía para evitar la cárcel por fraude tributario
17 oct 2024 . Actualizado a las 08:59 h.La imputación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscala jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, se debe a la divulgación de una nota informativa en la que se detallaban las diligencias penales de investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal, y la filtración a los medios días antes de correos electrónicos. El auto lo firman los magistrados Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo (ponente) y Carmen Lamela. Ángel Luis Hurtado será el instructor de esta causa.
¿Cómo surge el caso?
El pasado febrero, el empresario González Amador, novio de Ayuso, estaba siendo investigado por presunto fraude fiscal en un juzgado de Madrid y propuso un pacto al fiscal de delitos económicos Julián Salto para evitar la cárcel.
¿De qué se les acusa?
A Álvaro García Ortiz y a Pilar Rodríguez se les acusa de presunta revelación de secretos por emitir una nota de prensa con membrete de la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 14 de marzo, y de filtrar información a los medios en días previos. Se trata de determinar si revelaron secretos o informaciones de carácter reservado. El Supremo considera que procede investigar «cómo tuvieron acceso los medios de comunicación a los correos». El auto recoge que Rodríguez explicó durante la instrucción que el 13 de marzo a partir de las 21.30 horas recibió en su casa una llamada de la Fiscalía General del Estado en la que le pedían los correos electrónicos intercambiados entre el fiscal Julián Salto y el abogado de González Amador para dar una nota de prensa «para desmentir una información que está circulando por las redes». Y reconoció que tras pedírselos a Salto, ella los envió al fiscal general y que a su vez recibió un borrador de la nota de prensa para revisar «si el iter [orden y desarrollo de la causa] procesal era correcto»
¿Se publicaron datos antes de la nota oficial?
El auto del Tribunal Supremo dice: «Hay que apuntar que las informaciones contenidas en la citada nota, difundida a las 10.20 horas del día 14 de marzo de 2024, habían sido sacadas a la luz por distintos medios informativos de prensa y programas radiofónicos los días 12 y 13 de marzo».
¿Qué se reveló?
Los correos entre el abogado del novio de Ayuso, Alberto González Amador, y el fiscal Julián Salto en el sentido de que el primero reconocía su culpabilidad en dos delitos fiscales por valor de 350.951 euros y aceptaba una pena de ocho meses de cárcel con multa de 489.330 euros, por el cobro de comisiones por la compra de mascarillas. El Supremo considera que su confesión era «una propuesta reservada».
¿Por qué emitió una nota la Fiscalía?
Porque algunos medios publicaron que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad a la pareja de Díaz Ayuso, y no era cierto. Otros divulgaron que el acuerdo lo propuso el abogado de Alberto González, como expuso el ministerio público, y García Ortiz intentó detener «el bulo» atribuido al jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.