El mundo tecnológico respalda el modelo de IA híbrida de Lenovo

ACTUALIDAD

LENOVO

El fabricante de ordenadores reunió a los líderes de Microsoft, Intel, AMD, Meta, NVIDIA y Qualcomm en su evento Tech World, donde se presentaron las últimas soluciones de inteligencia artificial para empresas y consumidores finales.

18 oct 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

En Bellevue, una ciudad cercana a Seattle, se reunió hoy una constelación de estrellas que deja pequeños a los galácticos del Bernabeu. No es habitual ver juntos a los líderes de Lenovo, AMD, Intel, Meta, Microsoft, NVIDIA y Qualcomm, pero todos ellos participaron en el evento de innovación Tech World, que celebra anualmente el mayor fabricante de ordenadores del mundo. Lenovo presentó la siguiente fase de su visión «IA más inteligente para todos», que incluye una completa cartera de soluciones, servicios y dispositivos de inteligencia artificial que ofrecen «transformación y un retorno tangible de la inversión para sectores, empresas e individuos de todo el mundo».

La compañía china, con doble sede en Pekín y Morrisville (Carolina del Norte, EE.UU.) continúa con su estrategia de IA híbrida, una integración fluida y segura de las nubes pública y privada, así como soluciones para consumidores finales y empresas. Las nuevas tecnologías anunciadas incluyen el lanzamiento de Hybrid AI Advantage para el sector corporativo; el portátil con IA ThinkPad X1 2-en-1 Gen 10 Aura Edition; el agente de inteligencia artificial local Lenovo AI Now; la plataforma de software Lenovo Learning Zone; la próxima generación de refrigeración líquida Lenovo Neptune para servidores, y pruebas de concepto que aprovechan la IA para obtener un impacto social.

El presidente y consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, dio la bienvenida a Lisa Su (AMD), Pat Gelsinger (Intel), Mark Zuckerberg (Meta), Satya Nadella (Microsoft), Jensen Huang (NVIDIA) y Cristiano Amon (Qualcomm). «Ya estamos viendo como la IA está mejorando la calidad de vida de muchas personas y elevando la productividad de las empresas, y Lenovo está contribuyendo a que este cambio de paradigma sea más rápido, más accesible, más conectado y más sostenible. Nuestra estrategia se basa en combinar la modularización con la personalización, lo cual nos permite responder rápidamente a las necesidades de los clientes», explicó.

Durante su ponencia inaugural, Yang, junto con Jensen Huang, presentó Lenovo Hybrid AI Advantage, que permite a las organizaciones convertir la inteligencia en resultados con gran rapidez. Incluye la nueva biblioteca Lenovo AI Library, un completo repositorio de plantillas de IA preparadas para el despliegue que permite a las empresas implementar soluciones de inteligencia artificial con una complejidad mínima. Abarca múltiples sectores y funciones de negocio, incluyendo márketing, operaciones informáticas, desarrollo de productos y atención al cliente.

Una de las claves de la era de la IA es garantizar una infraestructura híbrida eficiente en cada etapa, desde el perímetro hasta la nube, además de establecer los estándares para las operaciones de informática de alto rendimiento. Para ello, la nueva familia de soluciones ThinkSystem ofrecen hasta un 100 % de eliminación de calor (la computación masiva opera en enormes granjas de servidores trabajando con los procesadores y las tarjetas gráficas más potentes), incluyendo servidores con la plataforma NVIDIA Blackwell y NVIDIA GB200. Lenovo está empezando a desplegar la sexta generación de sistemas de refrigeración líquida Neptune entre todo su ecosistema de socios, facilitando que todas las organizaciones puedan construir y operar informática acelerada para aplicaciones de IA generativa, al tiempo que reducen el consumo de sus centros de datos hasta un 40 %.

LENOVO

El ecosistema de IA híbrida de Lenovo se traduce en una cartera de productos que incluye PC, smartphones, realidad mixta, tabletas y accesorios de dispositivos para servidores, almacenamiento y nube pública/privada. Ahora añade Lenovo AI Now, un agente de IA local que transforma los ordenadores en asistentes personalizados; y Lenovo Learning Zone, una plataforma de software educativo personal impulsada por inteligencia artificial. En Tech World también se dieron a conocer avances de Motorola en la interacción de los usuarios con smartphones mediante resúmenes de comunicaciones personales a demanda, auto-identificación de puntos de acción e información contextual generada por IA sobre el contenido capturado, como fotografías.

Doug Fisher, responsable de Seguridad y delegado de IA de Lenovo, presentó Alzheimer's Intelligence, el primer compañero avatar para personas que viven con esta enfermedad y con demencia, empleando un conjunto seleccionado de datos de experiencias reales para proporcionar un apoyo significativo a aquellas personas que afrontan un diagnostico difícil. Por su parte, Yuanqing Yang, destacó la excelente acogida de la nueva solución de comunicación impulsada por IA para personas con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que combina avatares de inteligencia artificial, tecnología de rastreo ocular y LLM (large language models o modelos grandes de lenguaje) predictivos. Junto a InCor, el mayor hospital cardíaco de Latinoamérica, Lenovo anunció una plataforma de detección de arritmias de nivel clínico que introduce la IA en pequeños dispositivos IoT destinados a la monitorización en tiempo real. Tres ejemplos de cómo esta nueva era de la IA se puede enfocar a empoderar a las personas, preservar el legado cultural y mejorar sus vidas.

LENOVO

Lenovo, nuevo patrocinador tecnológico oficial de la FIFA

Uno de los anuncios que más expectación causaron en la reunión de Bellevue fue el acuerdo por el que Lenovo se convierte en patrocinador tecnológico oficial de la FIFA durante la Copa del Mundo de Fútbol 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos, y la Copa Mundial Femenina 2027, que tendrá lugar en Brasil. Los productos, servicios y soluciones de la compañía se integrarán en estos acontecimientos deportivos globales para «brindar una experiencia mejorada a los aficionados en los estadios y en las retransmisiones en todo el mundo, optimizar los análisis y democratizar los datos entre todos los países participantes».

Yuanqing Yang, destacó que esta asociación «potenciará los acontecimientos deportivos y espectáculos más importantes de la historia, con más público, con más países participantes y con una demanda de tratamiento de datos y tecnología sin precedentes en todo el mundo». El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, intervino para añadir que «el compromiso de la FIFA es expandir el fútbol en todo el mundo y hacerlo accesible para todos. Por eso nos ilusiona incorporar a Lenovo en nuestra misión y colaborar con esta marca, a fin de implantar tecnologías, innovaciones y programas que difundan nuestro deporte».