Los motivos del silencio de Leire Martínez: despedida y con un contrato de confidencialidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Leire, el pasado agosto, en el Son Rías Baixas de Bueu
Leire, el pasado agosto, en el Son Rías Baixas de Bueu MARTA REGUERA

El director de la revista «Lecturas» asegura que su separación de La Oreja de Van Gogh es muy diferente a la de Amaia Montero. Ambas vocalistas no tenían la misma relación laboral con el grupo

16 oct 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

«Yo no he firmado el comunicado». Así de rotunda y escueta se mostraba Leire Martínez tras conocerse el lunes que la cantante y La Oreja de Van Gogh se separaban. Ni siquiera eran palabras que saliesen de su boca. La artista guipuzcoana echaba mano de una amiga y colaboradora de televisión, Mar Montoro, para que esta leyese un mensaje en Telemadrid con sus primeras impresiones. 

«El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Cuando considere que me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea. Pero, por el momento, no tengo mucho que decir», explicaba a las pocas horas de conocerse el escrito que hacía público la banda. 

«La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo», explicaba el quinteto en sus redes sociales el lunes.

¿Por qué no se ha manifestado directamente y de forma más detallada Leire? Esa es la pregunta que se hacen muchos fans del grupo, que se han posicionado de parte de la que fue vocalista de La Oreja de Van Gogh durante 17 años. Este martes, era el director de Lecturas quien añadía nuevos datos en TardeAR, en Telecinco. «Fuentes discográficas me cuentan que ella ha sido despedida. Que a diferencia de Amaia, que se fue del grupo por desavenencias, con Leire abrieron un cásting donde la contrataron. Ella tenía un contrato laboral. Ella es una víctima en esta historia. No puede hablar porque tiene un contrato de confidencialidad», explicó Luis Pliego sobre la razón que mantiene a Leire en silencio, mientras se sigue rumoreando una posible vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh

Por el momento, las informaciones que se manejan, y que ha hecho públicas el portal Odi O'Malley es que el grupo y la guipuzcoana volverían a unir fuerzas sobre el escenario 17 años después en una única cita. Un concierto que se habría firmado para el año 2025. No sería por lo tanto un regreso estable ya que, como ella mismo manifestó tras su actuación junto a Karol G en el Bernabéu en el mes de julio, Amaia Montero está preparando una vuelta a la música, pero en solitario.

Ahora se espera el regreso de Leire y sus palabras de un modo u otro. La expectación ha subido tanto que este mismo martes se barajó que fuese la invitada sorpresa de La Revuelta. Es más, las redes aseguran que la visita al programa de Broncano podría tener lugar hoy. 

Terremoto musical

Desde aquella interpretación de Amaia Montero de Rosas junto a la colombiana, los rumores de vuelta a la banda parecen haber hecho mella en Leire. La entrevista de la exconcursante de Factor X en Cara a Cara de la televisión navarra mostraba claramente su descontento. «A mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me afecta para nada; lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso». Una situación que definía como «terrorífica» semanas después.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Desde el 2008 en el grupo 

Nacida en Rentería y con origen en los talent, Leire Martínez tomó en el 2008 el complicado papel de vocalista de un grupo triunfador tras la salida de Amaia Montero un año antes. La Oreja de Van Gogh venía de liderar el pop español del arranque de siglo con la secuencia de El viaje de Copperpot (2000), Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) y Guapa (2006). Sin alcanzar esas cotas de éxito, con Leire mantuvo la marca y su presencia con los títulos A las cinco en el Astoria (2008), Cometas por el cielo (2011), El planeta imaginario (2016) y Un susurro en la tormenta (2020). Pero en los dos últimos años, empujados por la nostalgia y el enganche con las nuevas generaciones que los descubrieron con versiones hyper-pop o lecturas de artistas de moda como Ana Mena, se produjo un inesperado resurgimiento. Este ha llevado al grupo donostiarra a un lugar preeminente en el pop nacional.

En la mente de la banda estaba lanzar un disco en el 2025, tal y como dijo recientemente Pablo Benegas. Pero primero tendrán que resolver quién se pondrá al micrófono.