El PSOE ignora al Senado y manda al BOE la ley que acorta penas a etarras
ACTUALIDAD
El PP se queda sin apoyos para prohibir a terroristas ir en listas electorales
15 oct 2024 . Actualizado a las 20:46 h.La ley que computa las penas de cárcel a miembros de ETA que cumplieron condena fuera de España está a punto de ser una realidad. Tras la maniobra del presidente del Senado, Pedro Rollán, de trasladar al Congreso un teórico veto a esta ley para retrasar su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Mesa de la Cámara Baja desestimó ayer la validez de dicha acción y, con la mayoría de PSOE y Sumar en esa instancia, se ordenó su puesta en conocimiento público, que llegará en unos días.
La mayoría absoluta con la que el PP votó en contra de la norma que beneficia a presos de ETA fue entendida como un veto por Rollán. Sin embargo, no pudo ser tal, ya que los vetos necesitan de una enmienda a la totalidad presentada en el Senado que nunca se presentó porque el PP y Vox llegaron tarde a los plazos. En Génova ven «inaudito» que el Congreso desestimara las consideraciones que la Cámara Alta hizo llegar «por escrito». Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sumó a las críticas y aseguró que «los que antes vivían en la clandestinidad hoy se sientan en los escaños» en referencia a los etarras.
La vicesecretaria de igualdad, del PP, Ana Alós, aseguró que su partido «no descarta» llevar el choque al Tribunal Constitucional. Y la portavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Pepa Millán, pidió a la Mesa que «dejen de hacer piruetas y manosear el reglamento» para que los grupos puedan votar otra vez la norma y así se «retraten» con sus apoyos y rechazos.
Unas listas sin sangre
Los socialistas ven, sin embargo, una suerte de «teatro» en la actuación del PP. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, aseguró que el principal partido de la oposición ha «convertido el Senado en una especie de Génova dos» y no renuncia a tomar medidas contra Rollán. En los mismos términos se expresó el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que ve que el recorrido de la norma es «lógico» y remitirlo directamente al BOE es de «primero de ciencias políticas». Podemos y el BNG también se pronunciaron en la misma línea que la coalición de Gobierno.
Pero hubo más conflicto. Los populares movieron ficha también para presentar una moción por la que buscan una reforma legal a fin de que los condenados por terrorismo no puedan presentarse a unas elecciones sin haber manifestado su arrepentimiento previamente. «No puede haber nadie en las instituciones democráticas que pretenda mantener viva la memoria de una banda terrorista y justificar su actuación violenta y criminal», pronunció el defensor de la iniciativa, el popular José Antonio Bermúdez de Castro.
Sin embargo, la mayoría de partidos rechazó también la propuesta, que tampoco tiene visos de prosperar. En EH Bildu lo ven como un «intento encubierto de ilegalizar» su formación, mientras que los socialistas entienden que para el PP «la memoria solo tiene interés electoral, para insultar al otro y deslegitimar al contrario», según la diputada Rafaela Romero. Junts y ERC ven un «despropósito» la iniciativa porque ETA «ya no existe». Vox, por su parte, pidió que el veto se extienda a estas dos formaciones, mientras que el PNV solo exigió que los etarras «pidan perdón».
Margallo critica a Tellado por exhibir la imagen de los socialistas asesinados
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo lamentó ayer la actitud del PP en el Congreso tras ser preguntado por el momento en el que su portavoz, Miguel Tellado, sostuvo un cartel con víctimas socialistas de ETA: «A mí no me gusta la polarización, no me gusta la división, creo que eso dificulta el llegar a acuerdos entre las grandes fuerzas políticas para solucionar los problemas que tenemos», expresó.
En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, el extitular de Exteriores popular reconoció «el error que el PP cometió al no darse cuenta de que se estaba derogando una disposición adicional» para que las penas que se estaban cumpliendo en Francia no se descontasen de las españolas. En este sentido, el exministro de Exteriores invitó al Gobierno a retirar el proyecto de ley: «¿Se quiere que los etarras cumplan la pena íntegra como hubiese ocurrido si no se hubiese derogado la disposición, sí o no?».
Mayorías difíciles
Asimismo, Margallo afirmó que España está en una situación complicada porque el Gobierno «en cada una de las votaciones, por menores que sean, tiene que convencer a todos, todo el tiempo, de todo, lo cual garantiza un horizonte de ingobernabilidad absoluta» que además se complicará en el futuro con el debate de los Presupuestos.