La aplicación de mensajería más segura para empresas y que usan los 3.200 trabajadores de Coren
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Un informe destaca las fortalezas de seguridad y privacidad de Threema Work y Threema OnPrem, herramientas de mensajería instantánea de la empresa Threema
18 oct 2024 . Actualizado a las 13:52 h.La mensajería instantánea ha demostrado su eficacia en las comunicaciones, también en las que se producen dentro de una empresa con sus trabajadores. Pero lo cierto es que WhatsApp, la plataforma más popularizada en todas las relaciones personales, no es la preferida para estas comunicaciones internas de una compañía. Está claro que el modelo gusta, sin embargo no lo hace tanto por la falta de seguridad de la aplicación de Meta en las informaciones confidenciales, así como por la imposibilidad de que el trabajador pueda separar su vida personal y profesional y evitar estar conectado fuera del horario laboral, entre otras razones.
¿Y cuáles son las aplicaciones más seguras? La más robusta en cuanto a seguridad la ofrece la empresa suiza Threema. La nota se la pone The Forrester Wave: securre comumunications Solutions, un prestigioso informe sobre soluciones seguras de comunicación, que otorga la máxima nota posible en 11 de los 21 criterios analizados a sus herramientas corporativas Threema Work y Threema OnPrem, como el de seguridad, privacidad y gestión de los metadatos, rendimiento y resiliencia, restricciones de administrador, innovación y ecosistema de socios comerciales. «Threema destaca como aplicación de comunicaciones empresariales flexible y que da prioridad a la privacidad», destacan los autores del informe.
Entre sus fortalezas, el estudio destaca que esta compañía prioriza la privacidad, y pone como prueba el importante número de organizaciones y empresas que ya la utilizan en todo el mundo: con más de tres millones de usuarios en 8.000 clientes institucionales, Threema Work ya es utilizado por el Gobierno, la Policía y el Ejército suizos, el Banco Federal Alemán, el Ayuntamiento de Fráncfort, el partido político Die Grünen (Los Verdes), el estado alemán de Baden-Württemberg, Mercedes-Benz Group, la Universidad Erasmus de Róterdam, el grupo financiero Six, la empresa energética RWE o las aerolíneas Emirates.
Esta compañía inició hace dos años su expansión por España y México, una misión encargada a Miguel Rodríguez, director comercial de la firma, hijo de emigrantes gallegos nacido en Suiza. Rodríguez destaca que los resultados del informe de The Forrester son «un testimonio de nuestra innovación, nuestro enfoque centrado en el cliente y el compromiso inquebrantable para ofrecer una verdadera seguridad y protección de la privacidad».
La compañía ha hecho en los últimos meses importantes incorporaciones de empresas españolas a su cartera de clientes, también gallegas: una de las últimas ha sido el grupo Coren, que ha implementado la versión empresarial Threema Work entre sus más de 3.200 trabajadores. Esta aplicación emplea tecnología de encriptación de extremo a extremo para mensajes, archivos, llamadas y vídeos; permite crear listas de distribución, encuestas y conversaciones privadas protegidas por un PIN, desactivar notificaciones fuera del horario laboral, y ofrece opciones de edición de texto. Desde la cooperativa agroalimentaria ourensana explican que se enfrentaban a un desafío ante el uso de herramientas de mensajería como WhatsApp para la comunicación interna y externa, pero que «no cumplían con las normativas de ciberseguridad y representaban un riesgo para la privacidad de los datos». Pero al mismo tiempo, reconocían que la familiaridad y el uso generalizado de estas herramientas «hacía complicado encontrar una alternativa que ofreciera características similares y beneficios adicionales». Finalmente lo han encontrado en la marca suiza.
Otras opciones
¿Y qué otras opciones hay en España? Lo cierto es que ninguna de las otras aplicaciones que destacan en el informe de The Forrester está muy activa en este país. En los primeros puestos se encuentra también la estadounidense ArmorText, que destaca por su respuesta ante incidentes de intercambio de información con amenazas de seguridad. Pero sus clientes se concentran en Norteamérica y en algunos países del centro de Europa. Y la suiza RealTyme, que destaca por su capacidad de gestión y el soporte a sus clientes, pero que tampoco tiene clientes fuertes en España; además de en el país europeo, tiene una presencia considerable en Oriente Medio y África. Según el informe.
Sorprende, por ejemplo el hecho de que un informe como este no considere entre las mejores aplicaciones COMSec, la solución tecnológica de Indra que proporciona servicios de cifrado de voz de extremo a extremo, mensajería instantánea y vídeo sobre teléfonos móviles y ordenadores con la utilización de cualquier red móvil, inalámbrica o satelital a nivel mundial. Se trata de una aplicación que ha utilizado desde hace años organismos como la OTAN o empresas españolas de gran tamaño, altos cargos y funcionarios de administraciones públicas o pymes.
Otra de las aplicaciones utilizadas en España es Slack, desarrollada por Salesforce, aunque tampoco entra dentro del ránking de The Forrester. Esta firma se ha centrado en los últimos meses en la implantación de novedades gracias a la inteligencia artificial; de hecho, ha anunciado recientemente que pondrá a disposición de los usuarios tecnología para que puedan generar transcripciones y resúmenes de reuniones realizadas en la plataforma. Desde el lanzamiento de Slack AI -disponible para suscriptores de pago-, en febrero de este año, los clientes de la plataforma han resumido más de 600 millones de mensajes, lo que les ha permitido ahorrarse 1,1 millones de horas en total, según sus datos. La compañía también ha presentado una nueva forma de usar Workflow Builder, una herramienta de creación de flujos de trabajo sin código, que permite a los usuarios configurar automatizaciones que ahorran tiempo utilizando indicaciones para establecer recordatorios o peritaciones.
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De la empresa al cliente, con WhatsApp
Donde sí domina WhatsApp es en las relaciones entre los consumidores y las empresas: con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo y 30,5 millones solo en España, WhatsApp se está convirtiendo en un canal de comunicación fundamental para las empresas con sus clientes. De hecho, casi la mitad de los consumidores españoles prefiere usar esta aplicación para hablar con las empresas, ya sea para comunicar un problema o para que los negocios se pongan en contacto con ellos. Son datos del estudio El consumidor conectado, elaborado por la empresa de soluciones de comunicación empresarial Esendex. Según los datos extraídos de una investigación de mercado entre 6.000 clientes, la aplicación de mensajería de Meta desbanca a otros canales de comunicación tradicionales como pueden ser el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto o las redes sociales.
Esta misma idea se extrae de otro estudio, elaborado por la multinacional Blip, dedicada a desarrollar soluciones de IA conversacional para empresas, que destaca que casi la mitad de los clientes de las aseguradoras prefieren interactuar con ellas con mensajes de texto (como un wasap) o a través de chatbots impulsados por IA, mientras que solo un 28 % opta por canales más tradicionales como el teléfono o el correo electrónico. El estudio The AI-Powered Insurtech analizó la huella digital de 12,8 millones de personas en España, entre los 18 y los 59 años, y pone de relieve precisamente la edad de los participantes en el estudio: casi un 60 % son jóvenes de entre 18 y 42 años, que demandan interacciones «más directas, sencillas y fluidas» con las aseguradoras y buena parte de ellos son los futuros clientes de estas, que exigirán un nivel de digitalización cada vez mayor.