Ortuzar asegura que el PP sabía lo que votaba cuando apoyó la reforma que beneficia a presos etarras

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista
Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista

La diputada por Ourense Ana Belén Vázquez reconoció que su partido votó a favor «porque era una trasposición de una directiva»

12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que el PP sabía lo que votaba cuando apoyó una reforma legislativa que puede beneficiar a presos de ETA y opinó que su reacción posterior contra el Gobierno de coalición se debe a que no previó la «escandalera» política desatada. «Todos sabíamos lo que se votaba, se trata de un tema que ha dado muchas vueltas desde el 2014, y, además, los juristas del PP saben leer, pero cuando escupes al cielo te suele caer encima», apuntó en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar remarcó que el PP «pretende ahora echar la culpa a otros, cuando lo que ha pasado es que no previó la escandalera mediática y política que se ha originado». El nacionalista dijo que no le cuadra que los populares cometieran un «error de bulto» porque conocían el contenido del proyecto de ley que permitiría a los presos etarras conmutar las penas que han cumplido en Francia. «Lo sabíamos todos», añadió.

Tras insistir en que todos los grupos parlamentarios sabían lo que esto conllevaba, recordó que este tema se ha debatido mucho. «Era el momento de hacerlo y yo creo que está bien hecho. Y el Partido Popular lo sabía, sus juristas serán lo que sean, pero tontos no son», manifestó.

También se refirió al portavoz del PP, Miguel Tellado, que exhibió el pasado miércoles en el Congreso fotos de militantes socialistas asesinados por ETA como forma de atacar al Gobierno por la citada reforma legislativa, y dijo que su comportamiento «es una vergüenza» y que «no tiene nombre».

«Una disposición europea»

La diputada por Ourense Ana Belén Vázquez, una de las tres firmantes del PP en el informe de la ponencia sobre este proyecto de ley, ya había reconocido el pasado lunes en Cuatro que su partido votó a favor «porque era una trasposición de una directiva». «Y te digo una cosa, aunque no se votara se está ejecutando a día de hoy. Los abogados de los terroristas están recurriendo todos y ganando», opinó.