Los jueces catalanes rechazan los ataques por la amnistía ante Salvador Illa

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de apertura del Año Judicial
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de apertura del Año Judicial Alberto Paredes | EUROPAPRESS

El presidente del TSJC exige al CGPJ que no tolere los insultos y descalificaciones

12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces catalanes se plantan ante los ataques de la clase política que tratan de condicionar sus resoluciones. En un rotundo discurso con motivo del inicio del año judicial en Cataluña, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, lanzó ayer una seria advertencia a «quienes utilizan la difamación o la insidia con la pretensión de alinear una decisión judicial con sus intereses». Barrientos reclamó al Consejo General del Poder Judicial que «no podrá permanecer pasivo ante las descalificaciones e insultos personalizados en determinados jueces y magistrados desde cualquier ámbito, sobre todo desde otros poderes del Estado». Y por si había alguna duda, dejó claro que «Cataluña ha sido muestra de ello». Entre los presentes en la sala de actos del Palacio de Justicia de Barcelona se encontraba un presidente de la Generalitat, por primera vez desde el año 2014. Barrientos se refería a las presiones procedentes no solo de los partidos independentistas, sino también del PSC, para que la ley de amnistía se aplique con celeridad a los líderes del procés.

El último pronunciamiento en este sentido tuvo lugar esta semana en el Parlamento autonómico con motivo del debate de política general, en el que salió adelante una resolución de los comunes que exige la aplicación inmediata de la norma del olvido penal del 1-O. En cambio, otra propuesta de Junts, Esquerra y la CUP, que además arremetía contra las altas instancias judiciales, no logró el apoyo de la Cámara. En los últimos meses, los secesionistas han llegado a acuñar una expresión, «la toga nostra», para referirse a la cúpula judicial que les niega el perdón. No obstante, el presidente del TSJC agradeció la presencia de Illa en el acto, por lo que supone de normalización de las relaciones institucionales en la comunidad.

Puigdemont, contra Illa

Por otro lado, Carles Puigdemont arremetió ayer contra Salvador Illa por no haberse reunido todavía con él, y sí hacerlo, en cambio, con otros expresidentes de la Generalitat, como Artur Mas, Jordi Pujol o Quim Torra. «El presidente Illa no debe reunirse conmigo como representante de un partido político; lo tiene que hacer por mi condición institucional, reconocida por ley», señaló en su perfil de X.