Un presidente catalán acudirá a los actos de la Hispanidad por primera vez en 14 años
ACTUALIDAD
El socialista Salvador Illa estará en Madrid el próximo sábado y Junts le reprocha su «españolización»
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Por primera vez en 14 años, un presidente de la Generalitat acudirá a los actos del Día de la Hispanidad. Salvador Illa estará en Madrid este sábado para conmemorar la fiesta nacional, rompiendo con la tradición impuesta en los años del proceso independentista catalán por Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. La decisión, avanzada este jueves por La Vanguardia y confirmada por La Voz, no extrañó a nadie en Cataluña. De hecho, forma parte de la estrategia de normalización institucional anunciada por el nuevo jefe del Ejecutivo catalán desde el mismo día en que asumió el cargo.
El primer gesto de esta nueva etapa política en la comunidad fue la presencia de la bandera española junto a la señera catalana y la bandera europea en las recepciones oficiales en el palacio de la Generalitat. El segundo, más reciente, fue la visita de Illa a la Zarzuela con motivo de su investidura, el pasado 18 de septiembre. El último mandatario catalán en acudir a los fastos del 12-O fue el también socialista José Montilla, que lo hizo en el 2010.
Acusado de «españolización»
El gesto de Illa fue cuestionado por la diputada de Junts Mònica Sales, quien le reprochó que «usted confunde normalización con españolización». En la tercera jornada del debate de política general, el Parlamento autonómico rechazó una propuesta de Esquerra que defendía un «referendo de independencia reconocido y acordado». Sí prosperó, en cambio, una resolución a favor de la aplicación de la ley de amnistía «sin más dilaciones ni arbitrariedades para respetar la voluntad del legislador».