Un mes de guerra de Motos y Broncano, que TVE gana cuando ambos coinciden

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

«El hormiguero» y «La revuelta» arrojan datos de audiencia globales similares en el arranque de temporada

11 oct 2024 . Actualizado a las 09:01 h.

Transcurrido el primer mes del enfrentamiento televisivo que ha animado el horario de access prime time, los datos de audiencia revelan que el emparejamiento entre El hormiguero (Antena 3) y La revuelta (La 1) es un duelo bastante igualado en el que ambos programas consiguen cuotas de pantalla y cifras espectadores similares cuando se observan los términos absolutos, algunos días con apenas unas décimas de diferencia.

Los datos globales de cada programa revelan que el ganador ha sido El hormiguero por tres décimas de diferencia, con un 16,9 % frente a un 16,6 % de La revuelta, como revela un informe de Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media. En cuota de pantalla, el espacio de Pablo Motos ha tenido una mejor cifra en 10 de los programas emitidos (el 56 % de los días), mientras que el de Broncano la ha logrado en 8 programas (44 %).

En cuanto a la medición en millones de espectadores, la comparación arroja el resultado exactamente contrario: La revuelta ha tenido una mayor audiencia media en diez ocasiones y El hormiguero, en ocho. El dato vuelve a ser muy ajustado en ambos casos. La audiencia media del espacio de TVE ha sido de 2.169.000 personas y la del de Antena 3, 2.161.000.

Los resultados de ambos se separan más cuando se compara el horario de coincidencia de las dos emisiones, ya que La revuelta se emitió de 21.41 a 22.52 horas y El hormiguero, de 21.55 horas a 23.11 horas. Coinciden en el 80 % del tiempo de emisión. Este baremo le da la victoria a David Broncano, ya que, según el informe de Barlovento, la cuota de La 1 en el horario de coincidencia fue del 17,1 % y la de Antena 3, del 16 %. En la franja estricta en la que ambos conviven en emisión, La revuelta ha liderado 14 días (78 %) y El hormiguero, 4 días (22 %).

La curva que analiza la audiencia minuto a minuto refleja cómo el seguimiento de El hormiguero repunta en sus minutos finales, en cuanto finaliza La revuelta y sube así su cuota de pantalla.

Las oscilaciones en la curva de audiencia han dependido en ocasiones del invitado de cada jornada, aunque en este aspecto la política de ambos programas es opuesta, ya que el de Antena 3 publicita sus celebridades con antelación, mientras que los espectadores de La revuelta lo descubren durante la propia emisión. El hormiguero tuvo sus picos de cuota máximos en su primera semana con la presencia de Victoria Federica (el día del estreno) y de Lamine Yamal. La mayor cuota de Broncano se produjo el tercer día, con la presencia conjunta de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, seguido muy de cerca en el porcentaje de seguimiento por los días en que visitaron el teatro las actrices Elisabet Casanovas e Irene Escolar o el programa con Raúl Cimas.

La edad media de las personas que han visto La revuelta en este primer mes ha sido de 48 años y la de El hormiguero, de 56. La cuota de Pablo Motos es ligeramente superior entre las mujeres (18,6 %) y la de Broncano, entre los hombres (17,5 %).

La fidelidad media de los seguidores, es decir el porcentaje de los espectadores de un programa que lo ven desde el principio al final y sin cambiar de canal, es muy parecida: 43 % en el programa de Motos y 42,5 % en el de Broncano.

Los datos del informe reflejan el éxito de ambos formatos, que superan con mucho las cuotas de pantalla que obtienen de media diaria sus respectivas cadenas: un 20 % en el caso de El Hormiguero y Antena 3 y un 61 % en el de La Revuelta y La 1.

«Atrápame se podes» ganó a Motos este lunes en número de espectadores

El horario del access prime time presenta en Galicia una tendencia similar a la del resto del país, aunque con variaciones derivadas de la oferta propia. La implantación de David Broncano ha sido más lenta en el caso de las audiencias en Galicia, que siguieron decantándose por el programa de Pablo Motos como primera opción durante la mayor parte de este primer mes de convivencia. En los últimos días, sin embargo, la cuota de pantalla de La revuelta ha ido remontando hasta superar a El hormiguero. Este pasado lunes 7, lo más visto en Galicia en ese horario fue el programa de Broncano (14,7 %). El programa de Pablo Motos, con su 12,6 %, estuvo a punto de ser desbancado por el concurso de TVG Atrápame se podes, que logró un 12,3 % y que sí venció a Antena 3 en cuanto a número de espectadores: 114.000 del concurso de Paco Lodeiro frente a 113.000 de Trancas y Barrancas.