Vox destituye a Rocío Monasterio como líder del partido en Madrid

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz nacional, José Antonio Fúster, asume el cargo. La política se mantiene como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid

10 oct 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

Vox cesó este miércoles a Rocío Monasterio como presidenta del partido en Madrid. Seguirá, según anunció la formación, al frente de la portavocía de Vox en la Asamblea de Madrid. Su sustituto será José Antonio Fúster, hasta ahora portavoz nacional del partido y compañero de escaño de la política hispanocubana.

Sus trayectorias políticas en Vox son hoy diametralmente opuestas. Monasterio es una de las pocas fundadoras de Vox que mantiene un puesto relevante en el partido. No cuenta con cargo en la ejecutiva nacional y, ahora, tampoco presidirá al partido en Madrid. Revalidó su cargo en unas primarias en el 2020

En cambio, Fúster obtiene su segundo cargo en poco más de un semestre. En marzo, fue nombrado portavoz nacional, un cargo anteriormente en manos de Ignacio Garriga, hoy número dos de Santiago Abascal. Ahora será también el líder en Madrid del partido. Además, será el portavoz de Vox en la Comisión de investigación que indagará en la actividad de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y su presunto delito de tráfico de influencias.

Fuentes de Vox aseguraron a El País que el mandato de Monasterio, que fue elegida en un proceso de primarias en el 2020, estaba caducado. El comité ejecutivo nacional cambió sus estatutos en el 2022. Desde entonces, los comités provinciales no se eligen por votación de los militantes. Los nombres de sus integrantes los decide la cúpula desde la calle Bambú. Por tanto, Monasterio ya no podía invocar el apoyo de los militantes madrileños de Vox para garantizarse su continuidad como presidenta.

Presencia en las municipales

Desde el partido de Santiago Abascal destacan la labor de Monasterio para que el partido consiguiera mayor «implantación territorial» en la Comunidad de Madrid. También le reconocen un logro llamativo para un partido con poco más de diez años de historia: en las últimas elecciones autonómicas, Vox se presentó en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

El dominio de la presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha dejado a Rocío Monasterio sin la posibilidad de formar parte de un Ejecutivo. Mientras, hasta el abrupto divorcio en julio, el partido accedió a cinco Gobiernos autonómicos, Monasterio solo pudo ser apoyo parlamentario de Isabel Díaz Ayuso en el 2021.

El penúltimo resquicio del sector ultraliberal del partido pierde presencia

Cualquier salida relevante de la vieja guardia de Vox trae a colación las fotografías del acto en el palacio de Vistalegre del 2020, a pocos días de que se iniciara el confinamiento domiciliario. En una de ellas aparecen, delante de decenas de simpatizantes, cinco políticos. Entre ellos dos que siguen en primera línea: Jorge Buxadé, hoy eurodiputado, y Santiago Abascal, entonces y hoy presidente. Los demás o están fuera de la formación o su presencia en la estructura del partido se ha reducido desde entonces.

Javier Ortega Smith pasó de vicepresidente a vocal (aunque es aún concejal en Madrid y diputado nacional) e Iván Espinosa de los Monteros abandonó el partido por motivos personales en agosto del 2023, cuando era portavoz en el Congreso. La política restante de la imagen es Rocío Monasterio, esposa de Espinosa de los Monteros, fue cesada este miércoles como presidenta de Vox en Madrid. Los tres últimos pertenecen al sector ultraliberal, aislado progresivamente de la primera línea.

Olona la ve «un cabo suelto»

La antecesora de Espinosa de los Monteros en el cargo, Macarena Olona, fue la primera en abrir este período de salidas de perfiles con notoriedad pública en Vox. «Va a haber más salidas abruptas [...] A quien yo miro atentamente es a Rocío Monasterio porque en la actualidad es el único cabo suelto que Vox tiene dentro», llegó a vaticinar la política valenciana en enero en Telecinco.

La propia Monasterio se vio afectada por la enésima salida de Vox al despedirse de su mano derecha en la Asamblea. José Luis Ruiz de Bartolomé dejó el partido en enero, después de alegar que concebía «la vocación de servicio público de ida y vuelta». «Con tu salida se pierde un gran activo», le escribió entonces Espinosa de los Monteros. Según publica El Independiente, el exportavoz impulsará próximamente una asociación para influir en el debate público.

La carrera política de Rocío Monasterio pasó también por varios reveses judiciales, asociados a actividades de su vida privada. En enero del 2023, fue condenada a pagar más de 8.000 euros por reformar un local comercia como vivienda sin la licencia correspondiente. En el año 2019, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid precintó el chalé de Monasterio y su marido, en el distrito madrileño de Chamartín, por carecer de licencia de ocupación. Dos años después, la vivienda recibió un informe favorable de primera ocupación tras las obras que lograron enmendar las ilegalidades detectadas.