Petro llama a la movilización en Colombia tras denunciar un golpe contra él

Héctor Estepa
Héctor Estepa CLEVELAND / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Gustavo Petro, el 20 de julio en Bogotá, Colombia.
Gustavo Petro, el 20 de julio en Bogotá, Colombia. Nathalia Angarita | REUTERS

Una investigación por presunta financiación ilegal podría llevar a su destitución

09 oct 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

Incendio en la política colombiana. El presidente, Gustavo Petro, denunció este martes un golpe de Estado en su contra, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriese una investigación sobre la presunta superación de los topes de financiación en su campaña del 2022 y aprobase la formulación de cargos, en un movimiento que algunos políticos de la oposición quieren llevar hacia su destitución.

«Se creen con derecho a burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo aterrorizado», señaló en una alocución televisada, llamando a la movilización de las bases de la izquierda. «Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia, llegó el momento de moverse», añadió un presidente que se la jugará a demostrar un poderío que podría no tener. Ya no logró hace medio año movilizaciones masivas en favor de una ahora aparentemente aparcada propuesta de Asamblea Constituyente.

La ponencia del CNE pasó con siete votos a favor y dos en contra, dirigida por Álvaro Hernán Prada, magistrado del Centro Democrático del archienemigo de Petro, el exmandatario Álvaro Uribe. Según la investigación, Petro superó por poco más de un millón de euros los topes de la campaña presidencial con donaciones no reportadas de sindicatos. El presidente lo niega y dice que esos aportes se declararon y que iban dirigidos a la campaña legislativa de su partido, Colombia Humana.

Una decisión del Congreso

Los juristas no se ponen de acuerdo en si el CNE tiene competencia para sancionar administrativamente a Petro, protegido por un fuero presidencial. Todos, eso sí, aseguran que exagera porque solo el Congreso, por medio de la comisión de acusaciones, puede destituirlo, pero los políticos más beligerantes ya han anunciado que ese es el objetivo.

«Aquí empieza el verdadero cambio, no porque el CNE pueda sacar del cargo a Petro por fraude, sino porque rinde el material probatorio necesario para la aplicación del Artículo 109 de la Constitución, que lleva a su destitución por el Congreso», dijo la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Una destitución de Petro generaría probablemente un estallido en un país donde la violencia política es máxima.