La suspensión estuvo activa durante cerca de un mes después de una escalada de tensiones entre el país y el dueño de la red social, Elon Musk
10 oct 2024 . Actualizado a las 08:57 h.Desde el pasado 30 de agosto, Brasil no tenía acceso a X (antes Twitter). Este miércoles, los brasileños han recuperado la posibilidad de utilizar esta red social, que está volviendo a funcionar de manera gradual tras el bloqueo impuesto por la Corte Suprema.
El tribunal ha levantado la suspensión, resuelta en su momento por el incumplimiento de diversas resoluciones judiciales. Tras la notificación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) a las empresas proveedoras de servicios de internet, los operadores comenzaron a rehabilitar el acceso a la plataforma, que actualmente es propiedad de Elon Musk.
El desbloqueo de X se decretó este martes por orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, responsable de la causa, tal y como informa Efe. Moraes destacó que el desbloqueo está «condicionado» al «cumplimiento integral» por parte de la red social de la legislación brasileña y a la «absoluta observancia» de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas y propagar odio.
Tras conocerse el fallo, la red social X afirmó en un comunicado que «está orgullosa de regresar a Brasil» y que continuará «defendiendo la libertad de expresión dentro de los límites de la ley en todos los lugares en los que operamos».
Desde el Gobierno, el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, celebró como «una victoria para el país» que la red social «se haya adaptado a la legislación».
¿Por qué Brasil suspendió X?
A finales de agosto, Moraes ordenó la suspensión de X al no haber designado un representante legal en Brasil, en el marco de una investigación por difusión de información falsa. Los «reiterados, conscientes e involuntarios incumplimientos de las ordenes judiciales y de las multas diarias aplicadas», en palabras del magistrado, propiciaron esta orden, según informa Folha de Sao Paulo.
La plataforma tuvo que pagar multas que sumaban 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros) impuestas por varios desacatos en el marco de una investigación contra la desinformación. En cuanto a la representante legal, la plataforma designó el pasado 20 de septiembre a la abogada Rachel de Oliveira Villa Nova.