Badenoch y Jenrick, del ala dura «tory», compiten por suceder a Sunak
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El exministro del Interior, James Cleverly, que se perfilaba como el favorito, quedó eliminado en la última ronda de votaciones entre los diputados
10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Kemi Badenoch, ministra de Comercio, y Robert Jenrick, exsecretario de Estado de Inmigración, competirán por ser el sucesor de Rishi Sunak al frente del Partido Conservador. Estos dos representantes del ala dura de la formación obtuvieron la mayoría de los votos en la cuarta y última ronda de votaciones celebrada ayer entre los 121 diputados tories de la Cámara de los Comunes: Badenoch obtuvo 42 votos frente a 41 de Jenrick.
La votación definitiva terminó con una sorpresa: la eliminación del centrista James Cleverly, exministro del Interior. La mayoría de los analistas y dirigentes del partido daban por seguro que Cleverly llegaría hasta el final de la contienda. ¿Los motivos? Los elogios que Cleverly recibió tras su intervención en el reciente congreso tory; y a que, en la tercera votación, celebrada el martes, terminó en primer lugar con 39 votos, consiguiendo 18 sufragios más que en la segunda ronda.
Los resultados revelan que los vapuleados conservadores han optado por continuar su giro hacia la derecha en un intento por recuperar a los más de cuatro millones de votantes que perdieron a manos del Partido de la Reforma de Nigel Farage.
Contra los migrantes
Durante la campaña, Jenrick y Badenoch han prometido mano dura contra la inmigración ilegal e incluso han asegurado que, de llegar al poder, buscarán sacar al Reino Unido de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para así facilitar las expulsiones de simpapeles. Sin embargo, Badenoch ha ido más allá y ha afirmado que no todas las culturas son iguales, además de calificar de «excesiva» la modesta paga por maternidad en el Reino Unido.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. «Estos no son buenos resultados», escribió Gavin Barwell, quien fuera jefe de Gabinete de la expremier Theresa May, advirtiendo que las posibilidades de recuperación de la formación se alejan a medida que esta adopta posiciones más radicales.
Badenoch, de 44 años y origen nigeriano, es popular entre los diputados y, según las encuestas, también entre los afiliados por su discurso controvertido de política identitaria.
Jenrick, de 42 años y abogado por la Universidad de Cambrige, pone el foco en reducir por cualquier medio la inmigración neta y la ilegal. Durante el reciente congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, Jenrick, un hombre de la Inglaterra profunda, destacó su admiración por el thatcherismo y reveló que su hija lleva como segundo nombre Thatcher, en honor a la antigua primera ministra conservadora.
Los dos finalistas se someterán ahora a una votación entre las bases tories y el 2 de noviembre se anunciará el sucesor de Sunak.