Alerta ultra en España: cinco episodios de violencia en los últimos diez días

La Voz

ACTUALIDAD

dazn

Aumentó notablemente estas conductas dentro y fuera de los estadios, tanto en territorio nacional como en el resto de Europa

10 oct 2024 . Actualizado a las 08:57 h.

Los disturbios ocasionados el pasado fin de semana en A Coruña por los ultras del Deportivo y el Málaga no fueron los únicos que tuvieron lugar en España en los últimos tiempos. Cuando parecía que la situación estaba más tranquila y controlada, los violentos vuelven a escena en el panorama futbolístico en todo el territorio español.

Atlético-Real MADRID

Parón de veinte minutos

El pasado domingo 29 de septiembre, las imágenes del derbi madrileño dieron la vuelta al mundo. El encuentro estuvo detenido durante 20 minutos por el continuo lanzamiento de mecheros de los ultras colchoneros sobre Thibaut Courtois después de que Eder Militao adelantara al conjunto blanco en el Metropolitano. Algunos de estos violentos que estaban en la grada llevaban pasamontañas para que no se les reconociera.

ROMA-aTHLETIC CLUB

Bengalas contra los locales

En el encuentro entre los italianos y los españoles, correspondiente a la primera jornada de la Europa League, se vio una imagen condenable en la grada. Cuando empató (1-1) Paredes para el Athletic Club en el minuto 85, los aficionados del conjunto vasco lanzaron una bengala al público local provocando que el encuentro se detuviera para comprobar que no había daños personales. Durante ese transcurso, los jugadores del Athletic Clubfueron a la zona donde estaban sus aficionados para condenar y recriminar esa acción.

real SOCIEDAD-aNDERLECHT

Cinco belgas detenidos

En el mismo día que el Roma-Athletic, también tuvo lugar otro suceso durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Anderlecht de Europa League. Los ultras visitantes rompieron la cristalera donde estaban situados y empezaron a lanzar objetos sobre la afición local. La Policía detuvo a cinco hinchas belgas.

gIRONA-FEYENOORD

Botellazo a un niño

El duelo entre el Girona y el Feyenoord de la semana pasada, finalizado con victoria (2-3) para los neerlandeses, fue también el escenario de una agresión. Durante el encuentro, los ultras visitantes y la grada local comenzaron a lanzarse objetos y un vaso impactó en un niño que iba acompañado de su padre.

eSPANYOL-oVIEDO

Detenidos 17 aficionados

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, detuvieron el lunes a 17 aficionados que, presuntamente, protagonizaron enfrentamientos violentos el pasado 23 de junio, con motivo del partido de vuelta del play-off de ascenso a Primera División entre el Espanyol y el Oviedo. A los arrestados se les atribuyen delitos de desórdenes públicos y riña multitudinaria. En la reyerta entre ambas aficiones se utilizaron todo tipo de objetos contundentes y mobiliario, como botellas, sillas, vasos y copas.

LEGIA VARSOVIA-bETIS

Las bengalas, protagonistas

El Legia Varsovia-Betis, correspondiente a la primera jornada de la Conference League, comenzó con retraso por el numeroso humo generado por las bengalas que encendieron los seguidores radicales del conjunto local. Además, los seguidores béticos denunciaron haber sido rociados con gas pimienta por parte de la policía polaca cuando iban en el autobús.

Macrooperación en Italia contra los más radicales

Estos hechos ocasionados por los radicales en el mundo del fútbol no solo suceden o implican a equipos españoles, sino que se extienden por toda Europa. Durante la semana pasada, otro partido de competición continental, en este caso en la jornada inaugural de la Conference League que enfrentaba al Círculo Brujas belga y al St. Gallen suizo, también saltó por los aires después de que los ultras del conjunto helvético lanzaran fuegos artificiales desde la grada.

Durante cerca de un minuto, decenas de estos artefactos salieron a toda velocidad desde esa zona visitante del estadio y estallaron dentro del propio recinto, provocando una imagen inaudita que pone de manifiesto la falta de seguridad que sigue habiendo en este tipo de encuentros que organiza la UEFA.

Extorsiones y agresiones

Mientras tanto, fuera de los estadios, la vida de los ultras continúa marcada por la violencia. En Italia, una macrooperación policial ha desmantelado a grupos ultras asociados con el Inter y el Milan, vinculándolos a actividades delictivas como las extorsiones y las agresiones.

En dicha operación, la policía detuvo, el pasado 30 de septiembre, a 19 personas, de las cuales 16 están en prisión preventiva y 3 bajo arresto domiciliario. Los líderes de estos grupos se enfrentan a graves acusaciones de «delitos de conspiración criminal, con el agravante del método mafioso», así como extorsiones y lesiones, lo que subraya la complejidad y el peligro que representan estos grupos ultras dentro y fuera del ámbito deportivo.

Además, los detenidos pertenecientes a la Curva Nord, como se conoce al grupo hincha del Inter de Milán, también están acusados de vínculos mafiosos en relación a la ndrangheta calabresa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

La repetición de estos actos de violencia en el fútbol, tanto nacional como europeo, pone de manifiesto la necesidad urgente de medidas más efectivas para erradicar la violencia y promover un ambiente más seguro en los estadios y en las ciudades. La colaboración entre los clubes, las aficiones y las fuerzas de seguridad será crucial para garantizar que el fútbol sea un espectáculo que fomente el respeto entre todos los aficionados.

Así transcurrieron los acontecimientos en A Coruña

Desde que en la madrugada del viernes al sábado un grupo de furgonetas partió de Málaga camino hacia A Coruña, con más de cien ultras dispuestos a sembrar el caos en la capital herculina, esta ha sido la cronología de los hechos.

SÁBADO: 23.30 HORAS

El Frente Bokerón se presenta en Riazor

Alrededor de un centenar de ultras vestidos con ropa negra aparca sus vehículos en el subterráneo de Riazor, acceden a la calzada y se dirigen a la zona en la que los Riazor Blues tienen su local. No los encuentran, pero sí se topan con unos pocos en el bar La Menuda. Estos se meten en los baños, ante lo que los malagueños comienzan a romper cristales y tirar mesas y sillas. Minutos después llega la policía, los conduce hacia las furgonetas y los encaminan hacia Ordes, en donde se alojan.

SÁBADO: 24.00 HORAS

Dos individuos acceden al hotel del Málaga

Un par de radicales, según algunas fuentes con un palo, se cuelan en el hotel del Málaga y tienen que ser desalojados por la seguridad del recinto. El incidente no va a más.

domingo: 9.00 HORAS

Empieza a verse a los primeros ultras coruñeses por las calles de la ciudad

Tras el incidente de la noche anterior, un grupo de unos cincuenta radicales coruñeses armados con palos recorre la zona del Orzán y el centro de A Coruña. Se encuentran con la policía, que detiene a dos, identificados por la subdelegada del gobierno como vinculados a los Riazor Blues.

domingo: 17.30 HORAS

Los vándalos saquean una gasolinera en Santiago

De regreso a Málaga, tienen tiempo de parar en una área de servicio, en donde distraen a la dependienta y saquean el local, sin que nadie pueda hacer nada.

lunes: 11.00 HORAS

Los detenidos pasan a disposición judicial y son puestos en libertad con cargos

Los dos ultras que la subdelegada del Gobierno había relacionado con los Riazor Blues son interrogados por la titular del juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, que era el que estaba de guardia. Los pone en libertad con cargos por desórdenes y atentado a la autoridad al enfrentarse un día antes a los agentes que custodiaban las calles de la capital herculina.