Milei copió su discurso ante la ONU de la serie «El ala oeste de la Casa Blanca»
ACTUALIDAD
El presidente de Argentina ya había sido denunciado por plagiar a dos economistas chilenos y a investigadores argentinos en la presentación de su último libro
09 oct 2024 . Actualizado a las 08:39 h.«Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente»
Estas palabras la pronunció hace dos semanas el presidente de Argentina, Javier Milei, en los compases finales de su intervención de 15 minutos ante delegaciones de todo el mundo desde el atril de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Unas palabras que se parecen sospechosamente a estas otras: «Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender... para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente».
Las segundas las dijo el Martin Sheen, que interpretaba al presidente Josiah Bartlet, en el capítulo 15 de la cuarta temporada de El ala oeste de la Casa Blanca. Lo hizo dirigiéndose a un su círculo de colaboradores en la ficción, obviamente actores como él que seguían un guión.
La serie, según publica el diario argentino La Nación, es la favorita de Santiago Caputo, el principal asesor de comunicación de Milei, y el personaje, salvo por su ideología, representa todo aquello que al presidente argentino le hubiese gustado ser: un economista y profesor universitario brillante, reconocido con el premio Nobel, que decide dar el salto a la política.
No es la primera vez que Milei protagoniza un episodio de este tipo. Algunos medios argentinos críticos con el particular anarcocapitalismo que predica han recopilado al menos siete casos verdaderamente llamativos. El más destacado y reciente, la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica en la que, según la revista Noticia, fue denunciado por plagiar a dos economistas chilenos y a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.