El Líbano y Palestina respaldan la petición de Macron de dejar de enviar armas a Israel
ACTUALIDAD
El presidente de Francia consideró exagerada la respuesta del primer ministro del Estado judío, que calificó como «lamentable» la petición
06 oct 2024 . Actualizado a las 14:09 h.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó este domingo el «exagerado» rechazo exhibido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de suspender el envío internacional a Israel de armas que pudieran ser empleadas en la guerra de Gaza.
Tras conocer las palabras de Macron, Netanyahu reprochó a Macron su «lamentable» postura y le advirtió de que el «bochorno» de su propuesta «perdurará más allá de la victoria de Israel».
El presidente de Francia ha querido calmar las aguas y ha asegurado que sus palabras en absoluto contravienen el deseo de Francia de proteger a Israel de cualquier ataque de Irán o sus aliados, según un comunicado del Elíseo.
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, respaldó este domingo al presidente francés Emmanuel Macron y la «corrección de la posición» gala frente al conflicto en el Líbano y Palestina ante la «agresión» en su contra la víspera por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«La agresión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al presidente Macron solo porque exigió dejar de entregar armas a Israel para su lucha en Gaza y considerar que eso una prioridad para una solución política en lugar de continuar la guerra, demuestra la corrección de la posición francesa», dijo Mikati en un comunicado.
Según Mikati, las expresiones de Macron, que ayer sábado abogó por dejar de vender armas al Estado judío en una alusión sobre todo a Estados Unidos, ante las violaciones al derecho internacional cometidas por Israel desde el inicio de la ofensiva contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano, son «una posición honorable» y una «expresión de los valores humanos» de Francia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino agradeció este domingo las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que pedía la suspensión del envío de armas a Israel y buscar soluciones políticas para poner fin al conflicto en la región.
«Los comentarios del presidente Macron se alinean con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, apoyando la solución de dos Estados y los principios de los derechos humanos», recoge el comunicado del Ministerio palestino.
Netanyahu: «Israel ganará con o sin su apoyo»
Las declaraciones del presidente francés de este sábado fueron respondidas de inmediato por Netanyahu, que calificó como «vergonzosa» su postura y pronosticó que su país ganará ese conflicto «con o sin el apoyo» de Francia.
«Israel ganará con o sin su apoyo», aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia en vídeo este sábado por la noche, en la que también criticó al resto de países occidentales que secundan las opiniones de Macron.
Macron critica a Estados Unidos sin mencionarlo
Macron no citó los países que tiene que dejar de vender armamento al Estado hebreo, pero Estados Unidos figura, con diferencia, como el principar abastecedor. El mandatario galo advirtió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ignorado a parte de la comunidad internacional.
«Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace», dijo Macron, en una entrevista difundida este sábado en la radio France Inter.
«Creo que no somos escuchados. Ya se lo he vuelto a decir al primer ministro Netayahu y creo que es un error, un error también para la propia seguridad de Israel, porque vemos en las opiniones públicas de la región un resentimiento que está naciendo», anotó. El presidente consideró que el objetivo es «evitar una escalada» en la región y volvió a insistir en que «el Líbano no puede convertirse en un nuevo Gaza».