Un año del ataque de Hamás: series y documentales de antes y de ahora para entender el conflicto en Oriente Medio
ACTUALIDAD
Un amplio catálogo aborda las claves de un enfrentamiento que alcanza máximos históricos de víctimas y tensión con la guerra de Gaza
05 oct 2024 . Actualizado a las 14:10 h.El conflicto de Oriente Medio vuelve a la actualidad cada cierto tiempo, con períodos de mayor y menor tensión. Desde hace casi un año, cuando Hamás perpetró sus brutales atentados en Israel, la guerra de Gaza se ha cobrado miles de víctimas y han vuelto a entrar en el escenario bélico de forma directa actores como el Líbano e Irán. Series de ficción y documentales abordan desde distintas perspectivas un enfrentamiento enquistado y de difícil solución.
La lección (Filmin)
Del debate de las aulas al choque social. La serie muestra que todo es material inflable en esta zona. Amir imparte educación cívica en un instituto de una ciudad fronteriza con Cisjordania. Sus clases abordan cuestiones delicadas. Lian, una de sus alumnas, cuenta que ha sido acosada en la piscina por adolescentes palestinos y defiende que la solución sería prohibir la entrada a todos los árabes. El profesor no está de acuerdo. Y lo que comienza como un debate escolar acaba en un enfrentamiento social calentado en las redes. Tanto Amir como Lian acaban siendo víctimas de una ola gigantesca con consecuencias dramáticas.
Our Boys (MAX)
Un asesinato como biopsia del conflicto. La producción ficciona el secuestro y asesinato de un adolescente palestino en el 2014. Justo antes tres jóvenes israelíes habían perdido la vida a manos de miembros de Hamás. La repercusión de estas dos acciones en las dos comunidades fue tal que ese verano Israel realizó una incursión en el territorio de Gaza. La serie recibió elogios de la crítica internacional. Benjamín Netanyahu la considera «antisemita» pero también resulta incómoda para la izquierda israelí y para los palestinos. Consigue un retrato complejo, nada maniqueo y desolador que muestra cómo el conflicto tritura a los más razonables de ambos bandos.
Fauda (Netflix)
Agentes antiterroristas en acción. Trepidante thriller que se ha convertido en un fenómeno global de la televisión. Lior Raz es su creador y coprotagonista, formó parte de la unidad antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel. De su propia experiencia nace este proyecto junto al periodista Avi Issacharoff. Raz interpreta a Doron Kavillio, que regresa a su grupo de agentes infiltrados en territorio palestino para intentar dar caza a un líder terrorista que creían muerto. Comenzará de esta forma una cadena de muertes y de operaciones. La producción es premonitoria en más de un sentido. El pasado enero el actor y cantante Idan Amedi, que participa en la serie, resultó herido enGaza.
Los limoneros (Filmin)
Una disputa vecinal con árboles como símbolo. En esta película dirigida por Eran Riklis, los limoneros de una mujer palestina dificultan las labores de protección propias de la casa de su vecino, el ministro de Defensa de Israel, que reclama la tala de los árboles. La propietaria recurre a los tribunales esta decisión. El largometraje logró el Premio del Público del Festival de Berlín en el 2008. Riklis definió a su protagonista como una Erin Brockovich de Oriente Medio. El creador israelí intentó ser comprensivo «con ambos bandos», es decir, con sus dos personajes principales.
7 días en Entebbe (AMC)
Aquel secuestro de los años setenta. Largometraje protagonizado por Daniel Brühl. La historia se basa en el secuestro de 1976, cuando un avión con 248 pasajeros fue tomado por dos miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos integrantes de las Células Revolucionarias Alemanas. La aeronave fue desviada al aeropuerto de Entebbe, en Uganda. Los secuestradores exigieron la liberación de más de cincuenta ciudadanos palestinos que habían sido detenidos en diferentes países. El resto, es historia y cine.
Israelism (Filmin)
El patriotismo israelí entre la comunidad judía estadounidense. Jóvenes estadounidenses de familias judías revisan la narrativa que se les inculca sobre Israel y Palestina en un largometraje documental que se ha proyectado en más de cien universidades del país. Se aportan testimonios de personas que, debido a su educación y su comunidad, primero asumen el relato patriótico de la tierra prometida, en la que no se mencionaba a los palestinos, viajando a territorio israelí e incluso alistándose al ejército. Pero después ven personalmente las grietas de ese discurso y pasan a condenar sus propias acciones del pasado. El documental está dirigido por Erin Axelman y Sam Eilertsen.
Del festival de música teñido de luto a la niñez robada
Movistar Plus+ programa un ciclo especial de documentales para analizar los últimos doce meses del conflicto entre palestino-israelí mostrando varias producciones con testimonios e imágenes inéditas.
We Will Dance Again
7 de octubre. Amistad, amor y libertad: estos ideales atrajeron a miles de jóvenes de todo el mundo al Festival de Música Nova en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Ese lugar fue uno de los atacados por Hamás hace un año y allí murieron cientos de personas. Este documental, dirigido por Yariv Mozer, reconstruye meticulosa y objetivamente la línea de tiempo de ese día a través de un acceso exclusivo a imágenes nunca vistas y entrevistas exclusivas con varios de los supervivientes.
A Stage of rage: Hijas de la tierra santa
8 de octubre. En este documental, el galardonado documentalista Marcel Mettelsiefen se adentra en el corazón del conflicto en Cisjordania para seguir de cerca a varias chicas con puntos de vista totalmente opuestos durante varios meses, documentando sus luchas internas y sus intentos de encontrar un sentido de pertenencia en medio de una guerra interminable.
Shahid: crecer o morir en Palestina
9 de octubre. Nadeem, Mayar y Watan se encuentran atrapados en una vida marcada por el conflicto y la ocupación militar en Cisjordania. Con momentos de ternura, violencia, rabia y delicadeza el documental muestra cómo el día a día de los niños palestinos está marcado por la incertidumbre y la violencia, a pesar de su naturaleza inocente y es testigo de cómo los niños nunca dejan de ser niños, a pesar de su futuro incierto.
Un día de octubre
21 de octubre. Hace casi un año grupos armados de militares palestinos entraron en el kibutz que rodea Gaza matando a cientos de civiles israelíes. Testimonios en primera persona de los supervivientes,s grabaciones de cámaras de seguridad, vídeos grabados con móviles durante los ataques o grabaciones de llamadas pidiendo auxilio nos muestran cómo fue ese trágico día. Un impactante documental, centrado en la comunidad que fue epicentro de esos atentados, que muestra cómo se desarrolló ese dramático momento que cambió el curso de la historia.