Llegan los cambios a Bizum: se podrá pagar en comercios y funcionará en otros países
ACTUALIDAD
La aplicación de pagos inmediatos ha anunciado sus novedades para el 2025
05 oct 2024 . Actualizado a las 19:46 h.Los españoles pagan cada vez menos en efectivos y más con tarjetas, transferencias y bizums. Según los datos del Banco de España del segundo semestre del 2023, el número de operaciones realizadas en medios distintos al efectivo se incrementó un 8,8 % hasta llegar a 8.400 millones de transacciones.
Como el gran medio de pago digital, Bizum conoce bien la tendencia y anuncia novedades para el 2025. La aplicación de pagos inmediatos ha aprovechado que cumple ocho años para anunciar nuevas funcionalidades.
¿Qué cambia?
La principal novedad es que la solución de pagos inmediatos a través del móvil de la banca española va a permitir hacer pagos presenciales en comercios a mediados del 2025. ¿Cómo? Pues como cualquier operación. El consumidor podrá abonar lo que adquiera por la app de su banco. Es decir es una transferencia de la cuenta del cliente a la del establecimiento.
Y no solo esto. Bizum ha comunicado que va a internacionalizar su actividad ya finales de este 2024, aunque planea activarla a lo largo del próximo año. Lo podrá en marcha con otras dos aplicaciones europeas para implementar la interoperabilidad entre ellas y poder facilitar esas transferencias inmediatas. Así, Bizum participa en la creación de EuroPA (European Payments Alliance) junto con la italiana Bancomat Pay y la portuguesa MB WAY. De esta forma se podrá pagar de forma instantánea entre los móviles de estos tres países.
De este modo, la app toma posiciones ante la posibilidad de que se cree un ecosistema de pagos móviles en todo el territorio europeo.
El tercer cambio de Bizum para el 2025 se llama Bizum Pay. Es una nueva cartera digital para simplificar los procesos de pago, que permitirá a los usuarios incorporar las diferentes tarjetas de los bancos adheridos así como consultar los últimos movimientos realizados.
Un uso que va a más
Desde su lanzamiento en el 2016, el uso de Bizum no ha parado de crecer. Según la entidad, sus usuarios han llegado ya a los 27,5 millones, que han hecho cerca de 3.300 millones de operaciones por valor de más de 175.000 millones de euros.
Esta aplicación, que es gratuita permite enviar y recibir dinero de forma instantánea y de móvil a móvil sin números de cuenta bancaria de por medio. Con conocer el teléfono, y que el receptor también sea usuario de Bizum es suficiente. El importe máximo que se puede enviar o recibir en una operación es de 1.000 euros y de un total de 2.000 euros al día.