Detectives, claves en la prueba de las bajas fingidas: «Los propios compañeros se lo dicen al jefe»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

ACTUALIDAD

La profesión del detective en el siglo XXI.
La profesión del detective en el siglo XXI. ANGEL MANSO

Las investigaciones por problemas maritales forman parte del pasado, la profesión está centrada en los fraudes laborales

07 oct 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

La imagen de la profesión detectivesca está muy asociada a lo que hemos visto en las películas: gabardinas, tabaco y gadgets imposibles para probar un adulterio serían un buen resumen. Sin embargo, la realidad actual está más cerca de un trabajo técnico, judicial y, sobre todo, alejado de buscar imágenes como las de los famosos. «En mis principios, la mayoría del trabajo sí era por infidelidades, pero todo eso se acabó con la ley del divorcio», cuenta Eugenio Baleato, detective coruñés. «Uno de los campos de trabajo más amplios es el de las aseguradoras y las mutuas; hay compañeros que se dedican solo a investigar las bajas fingidas», añade.

Este nicho de negocio no es ajeno a los datos. España se encuentra en cifras récord de absentismo laboral por situación de baja. Así lo concluye el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la mutua Umivale Activa, que reveló que el impacto de las bajas laborales al año equivale a que 1,1 millones de trabajadores no acudan ningún día a su puesto de trabajo o a una media de 20 días de ausencia al año por empleado. Una situación que el Gobierno trata de poner coto con una nueva propuesta de reincorporación voluntaria

A Eugenio Baleato, esta situación actual le recuerda a lo sucedido durante los años de transición. «En la actualidad han aumentado muchísimo las bajas fingidas; me recuerda mucho a los primeros años de la transición, donde había mucho conflicto entre patronal y sindicatos. En ese momento hubo mucha parcela de trabajo para nosotros y ahora vuelve a haber este problema, aunque quizá por otros motivos», afirma.

Mario Paul, presidente del Colegio Profesional de Detectives Privados de Galicia, coincide con Baleato en el nicho de negocio que suponen las bajas laborales. Las empresas acuden a ellos cuando ya tienen sospechas de posibles bajas prolongadas fingidas. Incluso, afirma que son los propios compañeros del ausente los que hacen saltar la liebre. «Muchas veces las sospechas parten de los propios compañeros, que se lo dicen al empresario porque las bajas crean una mala atmósfera de trabajo entre los empleados, que se dan cuenta de que su compañero está haciendo, no sé, unas obras en casa, mientras ellos asumen más parte del trabajo», dice.

Otros nichos de negocio

El director de Afondo Detectives explica que otra área de investigación importante para los detectives de hoy en día tiene que ver con temas de pareja, pero nada relacionado con la infidelidad, sino con «custodia de menores o con conductas de miembros de la familia», y también con fraudes relacionados con seguros: «Lo más típico son siniestros de vehículos», afirma.

Y Mario Paul pone encima de la mesa que también se centran en líneas de trabajo que no tienen nada que ver con actos delictivos: «Se están haciendo muchas búsquedas genealógicas de personas que emigraron y gente que está buscando sus orígenes en Galicia. O habitualmente nos contratan para la búsqueda de herederos».