Los españoles evacuados del Líbano: «Hemos pasado mucho miedo»

C. Grau sivera BEIRUT / EFE

ACTUALIDAD

Un hombre abraza a su hijo tras ser evacuados del Líbano por una avión militar de la Fuerza Aérea de Grecia.
Un hombre abraza a su hijo tras ser evacuados del Líbano por una avión militar de la Fuerza Aérea de Grecia. Alkis Konstantinidis | REUTERS

De momento, han llegado a Madrid dos aviones con 280 nacionales evacuados

03 oct 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Merche ha pasado la noche en vela esperando a que llegara la hora de ser evacuada del Líbano, donde en los últimos días tampoco ha podido dormir por miedo a ser alcanzada por alguna de las miles de bombas israelíes que desde hace dos semanas han dejado unos 2.000 muertos en el país mediterráneo. «El primer día que empezaron los bombardeos cayó un misil detrás nuestro, a un metro, pero había un muro y gracias a dios no nos pasó nada», dice la española, de 61 años y oriunda de San Sebastián, que hasta hace pocos días vivía en la ciudad sureña de Sidón.

Desde entonces, junto a su marido intentó por todos los medios encontrar un vuelo comercial para regresar a España y reencontrarse con sus hijos en Valencia, pero «fue imposible», lamenta desde el aeropueto de Beirut, el único operativo en todo el país. Hace unos días fue notificada por Embajada de España en Beirut de que podrían ser evacuados en dos vuelos del Ejército que llegaron este jueves a la capital del Líbano: el primero de ellos que saldrá con más de 200 españoles y el segundo que de momento ya ha cubierto varias decenas de plazas.

Merche llegó a Beirut por carretera, un trayecto que le costó varias horas debido al atasco masivo en la vía principal que conecta el sur del Líbano con Beirut. Y es que, según el Gobierno libanés, más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el estallido de la violencia.

Fátima, otra española residente en la localidad sureña de Tiro, asegura a EFE que mientras se encontraba en el atasco de camino a la capital un proyectil cayó a 500 metros de la carrera. «Y al llegar a Beirut también escuchamos los bombardeos. Tenemos mucho miedo, hasta aquí tengo miedo, hasta ahora», dice desde el aeropuerto, esperando a embarcar.

Fuentes diplomáticas aseguran que unas pocas decenas de personas que pidieron ser evacuadas no se han presentado. De momento, han llegado a Madrid dos aviones con 280 nacionales evacuados del Líbano.