Muere el piloto del caza F-18 del Ejército del Aire que se estrelló en Teruel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Twitter @EjercitoAire

El fallecido se encontraba realizando una maniobras de prácticas en el momento del accidente, aunque se desconoce el motivo del siniestro

04 oct 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

Un piloto murió este viernes tras estrellarse con un caza F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire en el municipio de Peralejos, ubicado a 18 kilómetros al norte de Teruel. El fallecido es el piloto Pablo Estrada Martín, teniente coronel destinado en el Ala 12. «Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero», expresó el Ejército en las redes sociales.

El teniente coronel Estrada estaba destinado en Madrid, pero había dormido en Zaragoza, desde donde despegó el caza para realizar las prácticas. En el momento del accidente, volaba a baja altura y no pudo eyectarse. Se desconocen las causas del accidente.

Estrada era un experimentado piloto militar, acumulaba más de 1.500 horas de vuelo a sus espaldas. El año pasado participó en el despliegue español de la Policía Aérea del Báltico, donde fue designado jefe del destacamento Vilkas, formado por 150 soldados españoles, que se integraron el pasado marzo en la misión. En junio, el teniente coronel y sus compañeros recibieron en la base de Siaulia la visita de Felipe VI. Estrada fue el encargado de explicar al rey el desarrollo del ejercicio Tango Scramble. Estrada estaba casado y tenía cuatro hijos.

Sin armamento

El avión no llevaba armamento en el momento del siniestro, según confirmó el Ejército del Aire, y por el momento no se conocen las circunstancias en las que se produjo el accidente, que se produjo en una zona forestal en torno a las 13.00 horas. Hasta la zona desplazaron efectivos de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel para controlar el incendio que se ha ocasionado por la explosión.

El Ala 12 es una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además del Ala 12, el F-18 presta servicio en el Ala 15 del Ejército del Aire con base en Zaragoza y en el Ala 46, en Gando (Gran Canaria). La aeronave, de fabricación estadounidense, entró en servicio en España en el año 1986 y el Ministerio de Defensa trabaja ya en su sustitución. De hecho, los primeros en ser dados de baja serán los F-18 de Gando, que serán reemplazados por cazas Eurofighter.

Se da la circunstancia, de que el próximo lunes estaba previsto un homenaje del Ejército del Aire en Peralejos para dos pilotos que fallecieron en un accidente por otro caza que se estrelló allí hace cuarenta años. El de ayer es el primer siniestro mortal de uno de estos aparatos desde el 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, se produjo en mayo del año pasado, cuando un avión que hacía prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza, después de que el piloto pudiera eyectarse a tiempo, resultando herido.

Esta es la relación cronológica de los accidentes mortales sufridos por aviones F-18 en España desde 1988:

  • 28 noviembre 1991- Un avión de combate español «F-18» de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra. El teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.
  • 13 marzo 2000- Dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocan en pleno vuelo y se estrellan en el término municipal de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza. Falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.
  • 10 octubre 2017- Muere un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el F-18 que pilotaba en la base aérea de Torrejón (Madrid) debido a una pérdida de potencia del aparato cuando realizaba la maniobra de despegue.