Desde varias regiones llegan denuncias de que el Seinat, la autoridad tributaria del país, obligó a los autónomos a decorar sus negocios
02 oct 2024 . Actualizado a las 21:50 h.Por primera vez, el inicio del curso escolar en Venezuela ha coincidido con el arranque de las Navidades. El primero se retrasó alrededor de dos semanas; las segundas, por decreto de Nicolás Maduro, se adelantaron dos meses. Los destartalados centros educativos estaban decorados con árboles y guirnaldas, mientras villancicos y aguinaldos recibían al confundido estudiantado, que ha caído casi un 30 % en relación con los niveles previos a la pandemia.
En varios puntos de Caracas se instalaron tarimas con músicos y fuegos artificiales. Curiosamente, Maduro no participó en ninguna de las celebraciones, delegándolas en sus ministros, mientras los participantes en los actos eran, en su inmensa mayoría, empleados públicos.
«Damos inicio a la Navidad. Vamos durante estas semanas que tenemos por delante a escuchar en cada rincón de la patria nuestras parrandas, aguinaldos, nuestros bailes y tradiciones más nobles. Y que en el amor nos encontremos los venezolanos para construir un futuro de paz, integración y unidad nacional», afirmó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
Pero en el país, paralizado desde las elecciones de finales de julio en las que todos los indicios apuntan a una victoria del opositor Edmundo González, no parece estar para fiestas. Desde varias regiones llegaban mensajes de intimidación por parte de la autoridad tributaria, el Seniat, a los autónomos que no decorasen sus comercios con motivos navideños.
«En el colegio de mi hijo pusieron la Navidad por orden de las UBCH [Unidades Bolívar-Chávez, grupos de civiles que forman parte de la maquinaria política del Gobierno] que ahora controlan el centro. Los maestros no se enfrentan porque hay psicoterror», señaló la madre de un alumno de primaria de una escuela pública.
El Sindicato de Maestros ha denunciado «acoso y amedrentamiento» del Ministerio de Educación hacia los docentes, que ganan salarios básicos de 30 dólares mensuales. Una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello señala que casi 100.000 profesores han emigrado.
Maduro ha apelado «al amor y a la vocación» de los maestros para que regresen a unas aulas gravemente deterioradas, según la Federación Venezolana de Maestros. Incluso la Conferencia Episcopal venezolana ha condenado la «instrumentalización de la Navidad» por parte del chavismo.
El chavismo detiene al alcalde de Maracaibo por apoyar a Machado
Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, y miembro del partido Primero Justicia, fue detenido a última hora del lunes, junto con cuatro miembros de su equipo. El ayuntamiento fue tomada por la policía política, el Sebin. Se desconocen las razones por las que fue arrestado, ya que nunca mostró una actitud desafiante hacia Nicolás Maduro. Casi 2.000 personas han sido detenidas tras las elecciones del 28 de julio. «El mundo debe actuar ya para elevarle a Maduro el costo de su brutal represión», señaló, sobre la detención de Ramírez, la líder opositora María Corina Machado.