Canarias recibió en estos nueve meses a más migrantes que en todo el año anterior
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Clavijo ve posible un acuerdo en un plazo de 15 días para cerrar definitivamente la reforma de la Ley de Extranjería
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Canarias ya ha recibido en lo que va de año más migrantes que en todo el 2023. A estas alturas, el archipiélago recibió en sus costas al doble de personas que en el mismo período del año anterior. El Ministerio del Interior actualizó ayer los datos de entradas irregulares, actualizados cada 15 días. A 30 de septiembre, 42.231 personas arribaron a Canarias de forma irregular. En todo el 2023 fueron 39.910. En apenas 15 días lo hicieron 4.050. Este año, el 95 % de las llegadas irregulares registradas están localizadas en suelo canario.
En un fin de semana marcado por la tragedia del naufragio de un cayuco a 7,5 kilómetros del sur de El Hierro, Salvamento Marítimo rescató a 27 de los tripulantes y pudo confirmar el fallecimiento de otros nueve. La mayoría de los pasajeros, 54, están todavía desaparecidos. La isla vivió su segundo día de luto por este trágico suceso, el más mortal desde que se recogen datos de los llegados por la llamada ruta canaria. Este martes fueron enterrados seis de los nueve cuerpos de los fallecidos.
La intervención de Salvamento Marítimo fue clave para localizar este martes a otra neumática cerca de las costas herreñas. Un cayuco con 63 migrantes a bordo, entre ellos cinco mujeres y dos menores, que se encontraba desde la noche anterior a la deriva. Todos los tripulantes se encontraban en un aparente buen estado de salud.
El 2023 era el año con más llegadas irregulares al archipiélago. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estima que este curso, que ya supera las estadísticas del anterior, podría registrar 50.000 llegadas. Casi a estas alturas de año, el 18 de octubre del 2023, el Gobierno activó la situación de emergencia en las islas por el considerable repunte de llegadas irregulares. Fueron, en la primera mitad de ese mes, 8.500. El último balance de Interior refleja poco más de la mitad que en aquella quincena, pero la situación en el recuento anual es totalmente diferente, con un número de llegadas sin precedentes en estos nueve meses.
Y, mientras, siguen las dilatadas negociaciones para reformar la Ley de Extranjería. Un mecanismo que permitiría hacer obligatorio que la acogida de menores migrantes no acompañados sea responsabilidad de todas las comunidades, y no solo de las que reciben a estas personas. El trágico suceso de El Hierro reactivó las negociaciones. Clavijo es mucho más optimista que el PP, su socio de Gobierno. El mandatario ve viable un acuerdo en 10 o 15 días, mientras que Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, remarcó que no ha habido avances.