Los soldados españoles en el Líbano pasan la noche en los búnkeres por la ofensiva israelí
ACTUALIDAD
El contingente está compuesto por 650 personas, que se encuentran bien, según Defensa
01 oct 2024 . Actualizado a las 13:14 h.Los soldados españoles desplegados en el Líbano en la misión de paz de la ONU ha pasado parte de la noche refugiados en los búnkeres de la base coincidiendo con la ofensiva terrestre del Ejército israelí contra objetivos de la milicia chií Hezbolá en la zona fronteriza entre ambos países. A pesar de la situación, los 650 efectivos españoles que permanecen en estos momentos en Líbano se encuentra bien, han señalado a Efe fuentes de Defensa.
El grueso del contingente español se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. Antes de que Israel anunciara su ofensiva terrestre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló este lunes que los militares españoles estaban en «máxima alerta» y cumpliendo las «medidas de seguridad y de prevención», a la espera de ver cómo evolucionaba la situación en el país.
Israel ha comenzado esta madrugada la invasión terrestre al Líbano, aunque el ejército ha afirmado que se centra «en aldeas cercanas a la frontera». Por su parte, el grupo armado Hezbolá ha reivindicado sus primeros ataques, aunque por el momento no se han confirmado enfrentamientos directos dentro del territorio libanés.
Exteriores urge a todos los españoles en Líbano a abandonar el país
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este martes que el Gobierno sigue «con preocupación máxima» la extensión del conflicto en Oriente Medio, que está «llevando a la región al borde de una guerra abierta», y ha urgido a todos los españoles que se encuentran en Líbano a abandonar el país.
Albares ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar un informe sobre la situación en la zona y ha explicado que hay un plan de evacuación listo para el momento en que sea necesario activarlo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, aunque no ha querido dar detalles por motivos de seguridad.
Por el momento hay todavía una compañía comercial que opera tres vuelos semanales a Madrid y también hay salida marítima con destino a Turquía, Chipre y Grecia, ha apuntado Albares, quien ha recomendado encarecidamente salir del país, aunque sea temporalmente.
La colonia española controlada por la Embajada en Beirut, que está actualizando direcciones y teléfonos de contacto por si precisa su localización urgente, está compuesta por algo más de un millar de personas, incluyendo nacionales españoles, dobles nacionalidades, familiares de españoles y personas en tránsito, entre ellas una decena de periodistas.