Sheinbaum toma posesión en medio de la polémica

Héctor Estepa
H. Estepa NUEVA JERSEY / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Claudia Sheinbaum, en una imagen de archivo.
Claudia Sheinbaum, en una imagen de archivo. Mario Guzmán | EFE

La puesta de largo de la nueva presidenta está marcada por la exclusión del acto de Felipe VI, una iniciativa de su predecesor que critica la oposición

01 oct 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

Ha llegado el día para Claudia Sheimbaum. La política izquierdista tomará este martes posesión de la presidencia mexicana, sustituyendo en el cargo a su mentor, Andrés Manuel López Obrador, en una polémica ceremonia con notables ausencias, entre ellas la de la delegación española, que canceló su participación por la exclusión de Felipe VI.

«Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública», señaló Sheinbaum a apenas unas horas de jurar el cargo. Dejó también palabras para López Obrador: «Es el mejor presidente que ha tenido este país». Para muchos analistas la mayor incógnita es si Sheinbaum seguirá al pie de la letra los designios de su antecesor o dará pasos hacia la moderación.

Algunos creen que la decisión de excluir a Felipe VI de la investidura fue tomada por López Obrador, aunque la nueva mandataria la apoyó. El monarca español no fue invitado a la cita, según Sheinbaum, porque no respondió a una misiva del 2019 en la que el exmandatario pedía una disculpa por los «agravios» durante la época de la conquista de México. La polémica ha continuado durante los últimos días. La ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena —desde hoy ministra de Medio Ambiente— señaló que la forma de arreglar las diferencias es con una «ceremonia de desagravio» entre los dos países que reconozca los pasados agravios pero también celebre la cooperación actual entre ambos.

Han arreciado también las críticas opositoras a esa postura. «Los múltiples vínculos entre la República Mexicana y el Reino de España son más que esta escaramuza anecdótica que pronto debe olvidarse», señaló la bancada del opositor Partido Acción Nacional. La de Felipe VI no será la única ausencia. Nicolás Maduro fue invitado pero tampoco acudirá después de que México no lo reconozca como presidente electo en Venezuela. Vladimir Putin también recibió una invitación, pero enviará a un representante. Quien no está en la lista es el ecuatoriano Daniel Noboa, después de que México cortase relaciones diplomáticas con el país sudamericano tras el asalto a su Embajada. Sí llegarán a tierra mexicana los presidentes de Brasil, Colombia y Cuba.

Sheinbaum tiene sobre la mesa desafíos importantes en sus primeros días de Gobierno. Varias zonas del país están en zozobra por la guerra entre diversas facciones del cartel de Sinaloa tras la detención del capo Ismael El Mayo Zambada, que deja ya más de 60 muertos en un país donde fueron asesinadas casi 200.000 personas durante el mandato de López Obrador. La muy polémica reforma judicial ha generado también dudas entre los inversores y una fuerte devaluación del peso, mientras la economía se desacelera agudamente y el déficit se dispara a casi un 6 %, cifras consideradas históricas.