Podemos, La Francia Insumisa y otras cinco formaciones unen fuerzas en un partido europeo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La eurodiputada Irene Montero, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.
La eurodiputada Irene Montero, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo. TERESA SUAREZ | EFE

Irene Montero, número dos de Podemos, formará parte de la directiva

27 sep 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

La Alianza de Izquierda Europea por los Pueblos y el Planeta (ELA, por sus siglas en inglés) es, oficialmente, el undécimo partido político a nivel europeo. La Autoridad para los Partidos Políticos Europeos y las Fundaciones Políticas Europeas (APPF) aprobó ayer su creación. La formación tendrá su sede en Bélgica y englobará a siete formaciones, entre ellas a Podemos y a La Francia Insumisa, el más numeroso de la nueva alianza en la Eurocámara con nueve parlamentarios. El resto son el Bloco de Esquerda (Portugal), la Alianza de Izquierdas (Finlandia), el Partido de la Izquierda (Suecia), Enhedlisten (Dinamarca) y Razem (Polonia).

La número dos de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, será miembro titular de la directiva de esta nueva formación. Según señalan a Efe fuentes del grupo morado, la creación de este partido —solicitada en agosto a la APPF— da continuidad al trabajo de la plataforma Ahora el Pueblo, que incluye a todas estas agrupaciones y a muchas de las que integran el grupo parlamentario La Izquierda.

La APPF debe también validar o no la creación de otro partido: el ultraderechista Europa de las Naciones Soberanas, que incluye, entre otros, a Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) o la Confederación de Libertad e Independencia polaca.

La creación de un partido político da acceso a una financiación específica de 46 millones de euros, si la formación está registrada cuando dé comienzo el 2025. Una décima parte de esta partida se divide a partes iguales entre todos ellos, por lo que, si se incluye a la todavía no formalizada Europa de las Naciones, cada coalición recibiría 383.000 euros. El resto se reparte proporcionalmente basándose en la presencia de cada partido en el Parlamento Europeo. Según una estimación del portal Publico, la ELA recibiría en torno a 1.256.661 euros.

Dos primos hermanos

Ya existe un partido europeo con similitudes ideológicas al ELA. Se trata del Partido de la Izquierda Europea, que cuenta con la presencia de EH Bildu, Izquierda Unida y Sumar, además de formaciones izquierdistas de calado en sus países como Syriza (Grecia) y Die Linke (Alemania). Las formaciones de uno u otro partido comparten grupo en la Eurocámara, por lo que no sorprende que, desde Podemos, se diga que esperan «mantener el buen trabajo conjunto que hay con todas las formaciones de La Izquierda».