Casi 40 presos británicos, liberados por error ante la congestión de las prisiones
ACTUALIDAD
Unos 32 ya han sido capturados de nuevo, pero quedan algunos pendientes de localizar
26 sep 2024 . Actualizado a las 21:12 h.El plan del Gobierno británico para descongestionar las prisiones con excarcelaciones anticipadas vuelve a desatar una polémica. ¿El motivo? El Ministerio de Justicia admitió ayer que al menos 37 presos que no cumplían los requisitos para ser incluidos en la controvertida iniciativa terminaron siendo devueltos a las calles por error, aunque desde el mismo organismo gubernamental aseguraron que ya han conseguido detener nuevamente a la mayoría.
El fallo fue detectado después de que la policía de Maidstone, a 65 kilómetros al suroeste de Londres, detuviera a Amari Ward por cometer un nuevo delito. Ward, de 31 años y quien fue condenado por abuso sexual, figuraba entre los 1.700 presos que a principios de este mes fueron excarcelados antes de cumplir íntegramente sus condenas. Sin embargo, él jamás debió haber sido liberado, porque las autoridades habían excluido a los condenados por delitos violentos, sexuales o por abuso doméstico de su polémico plan para combatir el hacinamiento reinante en las prisiones inglesas y galesas.
«Estamos trabajando con la policía para devolver a sus celdas a un número muy reducido de delincuentes que fueron ??incorrectamente liberados. Las condenas de estos sujetos siguen vigentes, los delincuentes están siendo vigilados desde su puesta en libertad y pronto volverán a estar entre rejas», explicaron desde el Ministerio de Justicia.
Las autoridades han asegurado que 32 de los convictos excarcelados erróneamente ya han sido capturados. No obstante, han admitido que todavía no han logrado dar con los cinco restantes.
La oposición conservadora consideró que las revelaciones corroboran que el Ejecutivo no tiene idea de cómo gobernar. «El pueblo británico puede ver a este Gobierno laborista despistado y sin corazón como lo que es», afirmó el exministro del Interior y candidato a líder conservador, James Cleverly, en un mensaje a través de X (antes Twitter).
El polémico empresario Elon Musk también aprovechó para echarle más leña al fuego y afirmó: «No creo que nadie deba ir al Reino Unido cuando están liberando a pedófilos convictos para encarcelar a personas por publicaciones en las redes sociales».
Copiando el modelo texano
Pero mientras las autoridades lidian con las excarcelaciones erróneas, algunos funcionarios británicos han admitido a los medios locales que están evaluando la posibilidad de copiar el modelo penitenciario vigente en Texas (Estados Unidos) para atajar la crisis existente en sus prisiones.
Las autoridades texanas aplican un sistema por puntos, mediante el cual los presos pueden obtener rebajas a sus condenas siempre que estudien, trabajen o sigan tratamientos de rehabilitación.