Una pugna con la ultraderecha pospone la sesión constitutiva en el Parlamento de Turingia
ACTUALIDAD
El líder parlamentario de la CDU en el estado, Andreas Bühl, comparó al diputado de la AfD Jürgen Treutler con Hitler
26 sep 2024 . Actualizado a las 21:30 h.La sesión constitutiva del nuevo Parlamento regional del estado federado de Turingia (este de Alemania) tuvo que ser interrumpida este jueves y se reanudará el sábado tras una pugna entre la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el resto de partidos de la cámara. AfD fue la formación más votada en las elecciones del 1 de septiembre, por lo que tenía el derecho a presentar un candidato para la presidencia del Parlamento turingio.
Sin embargo, los otros partidos habían anunciado que no votarían a ningún candidato de la agrupación, refrendando así el famoso cordón sanitario alemán contra los ultras. Los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y los progresistas de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) querían presentar una propuesta de reforma del reglamento para hacer posible que los otros partidos presentasen también candidatos ya en una primera votación. Según el reglamento actual, tendrían que esperar a que el candidato de AfD no tuviera mayoría en las dos primeras votaciones.
La presidencia de la sesión le correspondía, por edad, al diputado Jürgen Treutler, de AfD, que impidió que se votara la propuesta. Treutler sostuvo que el reglamento del parlamento solo se podía cambiar cuando hubiera sido elegido un presidente. La pugna llevó a que la sesión se interrumpiera hasta en seis ocasiones y, al final, el secretario del grupo parlamentario de la CDU, Andreas Bühl, anunció que llevaría el caso al Tribunal Constitucional de Turingia por considerar que Treutler había lesionado los derechos de los diputados. Bühl llegó a acusar a Treutler de estar perpetrando una Machtergreifung, una expresión que suele usarse en referencia a la toma del poder por parte de los nazis en 1933.