Pierden al gato estando de vacaciones y el animal vuelve a casa tras recorrer 1.500 kilómetros
ACTUALIDAD
Se trata de un siamés de dos años que en Estados Unidos fue capaz de orientarse y cubrir la distancia equivalente a ir de Madrid a París. Su dueña alaba la inteligencia y «vena aventurera» del felino
25 sep 2024 . Actualizado a las 13:09 h.Ni el gato Félix, ni Garfield, ni el que llevan los fans del grupo de rock ourensano Los Suaves en sus camisetas serían capaces de hacer lo que hizo Rayne Beau (se pronuncia igual que arcoíris en inglés: rainbow), un siamés de dos años que es en estos momentos el animal más conocido de los Estados Unidos. Sus cuidadores, Benny y Susanne Anguiano, lo perdieron a unos 1.800 kilómetros de casa, pero él, inexplicablemente, supo volver. Un acontecimiento que ha sorprendido al país y que parece que va a ser estudiado para buscar respuestas sobre cómo fue capaz de hacerlo. Los hechos se remontan a las últimas vacaciones de esta pareja de California, en las que viajaron al Parque Nacional de Yellowstone, hermoso lugar en las montañas del estado de Wyoming con cañones espectaculares y ríos alpinos. Es conocido por su fauna, abundan antílopes, lobos, alces y bisontes. Suele decirse que el personaje del oso Yogui está inspirado en este paraje. Con Benny y Sussanne estaban también de turismo sus mascotas, los hermanos siameses Starr y, por supuesto, Rayne Beau. Pero en un momento dado, este último se tomó en serio el popular dicho «la curiosidad mató al gato». Se adentró en el bosque y desapareció.
A pesar de que buscaron al felino durante cinco días, no dieron con él. A los Anguiano les dijeron entonces empleados del parque que, dada la fauna salvaje presente, Rayne Beau pudo ser la cena de algún depredador. «Sentí que lo estaba abandonando», pensó entonces Susanne, que volvió apesadumbrada a casa sin su querido gato.
Vivo y coleando
El drama pasa a convertirse en un inexplicable thriller cuando pasados casi tres meses de ausencia y aún sumida la familia en la tristeza, suena el teléfono. El gato ha sido visto en el estado en el que viven, California, en la localidad de Roseville, según les informa una protectora de animales local que ha accedido a los datos del felino mediante la lectura del microchip. Desde el sitio en que se pierde hasta donde es encontrado, Rayne Beau ha recorrido prácticamente 1.500 kilómetros. No se trata solo de la distancia, sino de las condiciones en las que ha tenido que sobrevivir al camino recorriendo cuatro estados con duras condiciones climáticas, tanto montañosas como desérticas.
Desde entonces el matrimonio Anguiano no ha dejado de atender a medios de comunicación en su casa. Su mascota es ya toda una celebridad y paulatinamente ha ido recuperando su estado físico después de perder el 40% de su peso. Susanne destaca de él su «vena aventurera» y si inteligencia, considerándolo un «perro gato», capaz también de acudir a su lado cuando lo llama por su nombre.