Hezbolá confirma la muerte de un comandante de la unidad de misiles en un ataque de Israel cerca de Beirut
ACTUALIDAD
Israel intercepta un misil lanzado contra el centro del país y suenan alarmas en Tel Aviv
25 sep 2024 . Actualizado a las 08:24 h.El grupo chií libanés Hezbolá ha confirmado hoy la muerte de su comandante Ibrahim Mohammad Qobeissi, objetivo del bombardeo israelí perpetrado la víspera contra las afueras de Beirut y quien Israel asegura que era el jefe de su Unidad de Misiles y Cohetes. El movimiento armado anunció el fallecimiento del «comandante» en un comunicado y también difundió una breve biografía en la que destaca su andadura como jefe de la Unidad Militar Badr, a cargo de la actividad del grupo al norte del río Litani, entre 2001 y 2018.
El Ejército israelí aseguró que el alto mando comandaba la Unidad de Misiles y Cohetes de la formación chií, al tiempo que aportaba un «significativo» conocimiento en esta materia. De acuerdo con un comunicado castrense israelí, «Qobeissi fue eliminado junto a otros comandantes centrales» del mismo departamento durante un bombardeo perpetrado el martes contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.
Este nuevo ataque se produjo en medio de una intensa campaña de bombardeos israelíes sin precedentes iniciada el lunes contra numerosas zonas del sur y este del Líbano, que han dejado más de 500 muertos y miles de heridos.
Por otra parte, el Ejército de Israel dijo este miércoles haber interceptado un misil tierra-tierra lanzado por Hezbolá contra el centro del país, en lugar de la habitual zona norte, lo que hizo sonar las alarmas en Tel Aviv y áreas próximas. El misil «fue interceptado por el conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas», anunció esta mañana un comunicado castrense, mientras que la prensa local detalló que lo había interceptado el sistema de defensa David's Sling. Alrededor de las 6:30 de la mañana hora local, las sirenas antiaéreas sonaron debido al misil tanto en Tel Aviv como en Netanya y áreas circundantes, si bien no hubo heridos ni daños, dijo el Ejército, que no asignó ninguna directriz nueva a la población civil.
Por su parte, la Resistencia Islámica de Irak, que durante la última semana ha lanzado varios drones contra Israel, ha confirmado un «bombardeo de un objetivo cerca del Valle del Jordán» como «continuación» de su «enfoque de resistencia a la ocupación, en apoyo del pueblo de Palestina y en respuesta a las masacres cometidas por la ocupación contra civiles», según recoge la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados Inundación de Al Aqsa por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel -que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.
«No subestiméis a a Hezbolá», advierte el ministro de Exteriores iraní
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que no hay que subestimar la capacidad del grupo chií Hezbolá para defender Líbano contra las agresiones que sufre y aseguró que su aliado puede «arrasar» las bases y las colonias de Israel. El jefe de la diplomacia iraní hizo estas declaraciones en redes sociales, durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Araqchí afirmó que el poder de la milicia libanesa reside en el apoyo popular y en sus propias capacidades. «Es más que capaz de arrasar las bases y las colonias del régimen israelí», aseguró. Sin embargo, llamó al mundo árabe e islámico a cumplir con su «deber» y hacer frente a Israel, su acérrimo enemigo.