Feijoo ve «ingobernable» la situación de España por la falta de apoyos estables del Ejecutivo

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, interviene en la sesión de control al Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, interviene en la sesión de control al Gobierno. SERGIO PEREZ

Rueda critica la inestabilidad permanente de un Gobierno que se encuentra «a la merced» de sus socios parlamentarios

25 sep 2024 . Actualizado a las 10:10 h.

Tras conocer la decisión del Gobierno de retirar la votación de la senda de déficit en el Congreso, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, recordó que en el 2018, bajo el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy, Pedro Sánchez aseguró que «un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina». «Usted no tiene ni coche ni gasolina», sentenció, en referencia al presidente del Gobierno. El líder de los populares consideró que España es actualmente «ingobernable» porque Sánchez «no tiene un Ejecutivo estable, mayoría en el Parlamento, Presupuestos para 2024 ni seguridad para hacerlo en 2025 y está cercado por una agenda de corrupción».

«Parece ser que la reuniones en Suiza han salido mal» y se ha decidido que «España no tenga, al menos de momento, Presupuestos para 2025», afirmó Feijoo sobre las negociaciones entre el PSOE y Junts. «Esta España actual es una España ingobernable y este Gobierno en lugar de ser humilde y buscar apoyos, es arrogante y soberbio y está insultado todo el día a la oposición», aseveró el líder popular en una entrevista en Telecinco.

Feijoo rechazó cualquier responsabilidad ante una hipotética posibilidad de que el Gobierno no logre sacar adelante los Presupuestos del 2025, dado que el Ejecutivo no se ha sentado a hablar con ellos. «Ya está bien de echarme la culpa de los problemas de la minoría parlamentaria en la que está el Gobierno» y de culpar al PP, con quien «ni negocian ni se sientan ni buscan acuerdos», de los problemas derivados de su incapacidad para entenderse con sus socios, dijo Feijoo. 

Dialogar si retira el cupo catalán

El líder el PP explicó que su partido no puede dar su apoyo a una senda de estabilidad que incrementa el gasto para el Gobierno central y prevé los mayores ajustes para las comunidades autónomas que tienen que gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pese a todo, dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo si el Gobierno «retira el cupo separatista». Una decisión que, según dijo, cambiaría las cosas.

«No hagamos respiración asistida a un Gobierno agónico a costa de la igualdad de los ciudadanos y los servicios públicos», indicó el líder del PP, que consideró que los insultos que le propinan el Ejecutivo y el PSOE son una especie de «acoso laboral» aunque les aseguró que seguirá cumpliendo con su deber.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró que aplazar la senda de déficit evidencia que el Gobierno está «aislado», «débil» y «agoniza». A su entender, Sánchez es «un presidente caído de facto» y «aquello de gobernar sin el Parlamento no le está saliendo demasiado bien». Tellado ironizó con los «muchos esfuerzos» que hizo este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, «para ganarse el apoyo de Feijoo y del PP», aludiendo a las declaraciones en las que afirmó que el líder del PP se había convertido en un «cuñado cenizo», «tristón» y con «un punto de amargura».

«Hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, un Gobierno cenizo, un Gobierno tristón y con un punto de amargura ha decidido que la vida da asco y que mejor retirar la senda de estabilidad para no perder otra votación más. Es el Gobierno de Pedro Sánchez», proclamó Tellado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que la retirada de la votación de la senda de déficit es «una muestra más de la inestabilidad en la que se mueve» el Ejecutivo de Sánchez y de que «las cosas no funcionan». Rueda censuró un Gobierno al cual sus socios parlamentarios «cada día ponen mayores condiciones» porque saben que «está a su merced». Aseguró por el contrario que la Xunta tendrá los presupuestos del 2025 en vigor «el 1 de enero, como todos los años».