Baja ligeramente el sobrepeso en los niños españoles

La Voz

ACTUALIDAD

iStock

Aun así, uno de cada tres está por encima de sus valores recomendados y un 16 % sufre obesidad

25 sep 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

A pesar de que se ha producido un ligero descenso de 4,5 puntos porcentuales en niños con exceso de peso entre el 2019 y el 2023, más de uno de cada tres (el 36,1 %) siguen por encima de los valores recomendados.  Y de este tercio, el 50 % viven en familias con rentas bajas. Son los datos que arroja el nuevo estudio Aladino, de vigilancia de la alimentación, actividad física, desarrollo Infantil y obesidad en España, una herramienta de Salud Pública para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil. Los resultados han sido presentados esta mañana por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la jefa del área de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Cristina Recuerdo; y Margarita Guerrero directora del Instituto de la Juventud.

El trabajo se realizó entre octubre del 2023 y enero del 2024 en todo el territorio español, con una muestra de 12.678 escolares matriculados en 296 centros de educación primaria, públicos y privados, representativa de la población escolar de 6 a 9 años. Al igual que en la edición anterior del 2019, de entre los factores asociados a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y la falta de actividad física, el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas. 

La ligera tendencia a la disminución del exceso de peso responde a las disminuciones producidas en escolares con sobrepeso y los pertenecientes a familias con más renta. En cuanto a la obesidad apenas se perciben cambios respecto a los años anteriores. Esto sugiere una posible cronificación del exceso de peso en los escolares de familias vulnerables y un aumento de la desigualdad en salud entre niños y niñas de las familias con menos recursos respecto a las de mayor renta.

Seis de cada diez niños españoles se sitúa en su peso adecuado, uno de cada cinco tiene sobrepeso y hasta el 16 % padece obesidad. Solo un 2,7 % muestra delgadez. La obesidad y la obesidad severa continúan siendo más frecuentes en niños (17,3 % y 4,8 % respectivamente) que en niñas (14,3 % y 2,4 %), mientras que el sobrepeso no presenta diferencias entre sexos. En niños, tanto la prevalencia de sobrepeso como de obesidad son más elevadas en el grupo de 9 años de edad.

Menos de la mitad de los escolares consumen fruta a diario y solo el 23,8 % toman alguna verdura al día. El 3,8 % consumen refrescos con azúcar más de tres días a la semana. En las familias de rentas más bajas se observa un menor consumo diario de frutas y verduras y se multiplica por más de ocho el porcentaje de ingesta de bebidas azucaradas.

Más de siete de cada diez niños españoles dedican al menos una hora al día a jugar activamente y hasta el 81,8 % realizan al menos dos horas semanales de algún tipo de actividad extraescolar. Tres de cada 10 escolares están expuestos a más de dos horas diarias de tiempo de pantalla. En el caso de hogares con menor nivel de renta este porcentaje duplica.