El nuevo Gobierno francés toma posesión con dudas acerca de cuánto durará
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Una moción de censura de la izquierda apoyada por Marine Le Pen podría tumbar el Ejecutivo de Michel Barnier
03 oct 2024 . Actualizado a las 04:29 h.Los 39 nuevos ministros y secretarios de Estado del Gobierno de Michel Barnier participaron este lunes en su primer Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo, en torno a Emmanuel Macron. El encuentro fue breve, menos de media hora, durante la cual el presidente de la República les aseguro que iba a estar ahí para ayudarles «a triunfar». Según las confidencias de los asistentes recogidas por la AFP, Macron insistió en que su única «brújula» es «la unidad del país y el interés superior de la nación». También pidió a los ministros que cultiven el espíritu de diálogo entre ellos y con los franceses que no han votado por la alianza entre el macronismo y la derecha, surgida tras la elección de Michel Barnier como primer ministro
Antes de escuchar estas palabras e incluso de tomar posesión de sus cargos, se reunieron en la sede del primer ministro, el Palacio de Matignon, en torno a un desayuno. Michel Barnier les pidió que sean «irreprochables y modestos», y que dediquen su tiempo «a trabajar más que a comunicar» y, en cualquier caso, «a trabajar antes que comunicar». Según Le Parisien llegó a rogarles que evitaran los anuncios de cara a la galería.
Duración indeterminada
A pesar de ello, las tensiones no faltan. El nuevo ministro del Interior, Bruno Retailleau, es visto con recelo por los macronistas, que no aprecian sus posiciones cercanas a la extrema derecha en materia de seguridad e inmigracion. De hecho, dos ministros salientes, el del Interior, Gérald Darmanin, y la portavoz, Prisca Thevenot, han querido marcar sus diferencias durante el traspaso de poderes. El primero señalando que si hubiera conservado su nombre, Moussa Darmanin, nunca habría llegado a ser diputado ni ministro. La segunda, hija de inmigrantes, recordando que «se puede ser binacional y profundamente patriota».
La pregunta que todo el mundo se plantea ahora es cuánto tiempo podrá durar este Gobierno que resulta de un acuerdo entre cuatro partidos que han perdido las elecciones: Renacimiento, el partido de Macron, Horizontes, la formación de su ex primer ministro Edouard Philippe, Modem, el partido centrista de François Bayrou, y Los Republicanos, la derecha dirigida por Laurent Wauquiez. El Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen quiere elecciones en cuanto sea posible disolver la Asamblea, a partir del 25 de julio, y mientras tanto decidirán el futuro de este Gobierno. Bastará con que unan sus votos a una moción de censura de la izquierda para ponerle fin.