Netanyahu amenaza a Hezbolá: «Si no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá»

Redacción LA VOZ / EFE

ACTUALIDAD

Netanyahu asiste al subcomité sobre la promoción de la lucha contra la delincuencia en el sector árabe, en la Oficina del Primer Ministro en Jesusalén el pasado 19 de septiembre.
Netanyahu asiste al subcomité sobre la promoción de la lucha contra la delincuencia en el sector árabe, en la Oficina del Primer Ministro en Jesusalén el pasado 19 de septiembre. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Según la prensa local, el primer ministro israelí dijo en una reunión a puerta cerrada que solo están vivos la mitad de los rehenes en Gaza

22 sep 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió este domingo un mensaje amenazador al grupo chií libanés Hezbolá, aliado de Irán, en el que le advirtió que, si aún no «ha entendido el mensaje» tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto «lo entenderá».

«En los últimos días, hemos infligido a Hezbolá una secuencia de golpes que no se imaginaba», dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje difundido en vídeo. «Si Hezbolá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá», remachó.

Israel intensificó de forma significativa sus ataques contra el grupo libanés esta semana, con la muerte de al menos a 17 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.

«Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares», continuó Netanyahu, en referencia los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. «Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad», concluyó el líder israelí, según informa Efe. 

Desde la una de la madrugada de este domingo, y durante varias horas, Hezbolá envió contra el norte de Israel unos «150 cohetes, misiles de crucero y drones», según un comunicado castrense, causando daños en algunas viviendas y fuegos en el distrito de Haifa, entre otros, sin causar víctimas.

Horas antes, Israel había bombardeado unos 290 «objetivos» de Hezbolá en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, en lo que constituye una escalada del fuego cruzado entre ambos desde el inicio de la guerra en Gaza.

La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hezbolá ha reconocido no querer llegar a ese punto e insistido en que sus ataques contra el norte de Israel cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Rehenes vivos

Según la prensa local israelí, Netanyahu dijo a los legisladores que solo la mitad de los 101 rehenes retenidos en Gaza seguirían con vida. En una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí (la Knéset), Netanyahu manifestó, según las últimas informaciones, que solo «la mitad de los rehenes en Gaza están vivos», indicó la Radio del Ejército y medios digitales como Times of Israel o Haaretz.

La última estimación del Ejército hablaba de 35 rehenes muertos tras más de once meses de combates e intensos bombardeos por parte del Ejército israelí en Gaza, donde ya han muerto más de 41.400 palestinos.

Cuatro de los 101 rehenes llevan años cautivos en Gaza; mientras que los otros 97 fueron raptados durante los ataques del 7 de octubre, en los que los milicianos se llevaron a 251 personas y mataron a 1.200 en territorio israelí.

Además, según filtraciones de la misma reunión, Netanyahu habría negado obstaculizar un acuerdo de rehenes, algo de lo que le acusa gran parte de la sociedad israelí tras la adición de nuevas cláusulas (como la presencia israelí en la divisoria entre Egipto y Gaza) en unas negociaciones ahora totalmente estancadas debido a la escalada en el Líbano.