Illa recrimina a las comunidades del PP que «bajen impuestos y reclamen más recursos»
ACTUALIDAD
El presidente catalán defiende la financiación singular y reitera que cumplirá el pacto con Esquerra
22 sep 2024 . Actualizado a las 19:18 h.El socialismo catalán cierra filas en torno a los acuerdos alcanzados con Esquerra. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendió este domingo el nuevo modelo de financiación singular de Cataluña, pilar del pacto de investidura con los republicanos, y arremetió contra las comunidades gobernadas por el PP, aunque sin citarlas expresamente, que han reducido la carga fiscal en los últimos años, a las que les recriminó que «bajando impuestos reclamen más recursos».
En la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) y sin Pedro Sánchez, Illa insistió en que Cataluña seguirá siendo solidaria con toda España. «Somos poco de dar lecciones, pero tampoco nos las van a dar en materia de solidaridad aquellos que, bajando impuestos, reclaman más recursos». Al mismo tiempo, remarcó que su partido «defenderá el autogobierno de Cataluña cumpliendo los acuerdos» suscritos con otras formaciones, en alusión a republicanos y comunes.
Diez mil personas
Ante unos 10.000 asistentes, según cifras de la organización, Illa aprovechó la que definió como «gran fiesta del socialismo catalán» para reivindicar la comunidad que ahora gobierna como motor del cambio en todo el país. «Cataluña ha vuelto para mejorar España, para implicarse en su mejora, para liderarla económicamente, y estaremos presentes en todos los órganos de gobierno posible para hacer una España diversa que nos hace mejores», subrayó en un discurso en el que alternó catalán y castellano. De hecho, la palabra más empleada por el presidente catalán el domingo fue España. «Se tendrían que alegrar aquellos que quieren que formemos parte de España y algunos se han puesto nerviosos; tengo el compromiso de demostrar que es posible liderar económicamente España sin bajar impuestos y cosas raras que nadie entiende», en referencia a las políticas fiscales de algunos gobiernos del PP, como el de Madrid, Andalucía o Baleares.
También llevó a cabo una encendida defensa de las políticas de izquierdas, «nunca han hecho tanta falta como ahora», y se comprometió a luchar contra los «discursos de odio», la igualdad en el acceso a unos servicios sociales «excelentes», la «prosperidad compartida» y la solidaridad interterritorial, con el objetivo de «volver a ser un gobierno normal para un país normal».
El riesgo de lluvia, que azotó con intensidad buena parte de Cataluña durante el fin de semana, obligó al PSC a alterar el programa del acto, que marca el inicio del curso político para los socialistas catalanes, y al que finalmente no asistió el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.