La madre de la ex primera dama argentina dice que el expresidente la golpeaba estando embarazada
ACTUALIDAD
«Le llevaron un sobre de papel con dinero para que se sacase al nene al día siguiente», declaró Miriam Verónica Verdugo Yañez sobre su hija
19 sep 2024 . Actualizado a las 22:37 h.Miriam Verónica Verdugo Yañez, la madre de la ex primera dama argentina Fabiola Yañez, viajó desde Madrid para declarar como testigo en la causa en que se investiga al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) por presunta violencia de género. Verdugo sostuvo que vio cómo Fernández «zamarreó [zarandeó] y empujó» al suelo a Yañez cuando esta estaba embarazada de ocho meses, y que también estuvo presente cuando un asistente del expresidente le entregó un sobre con dinero para llevar adelante un aborto.
En agosto, en su denuncia ante la justicia por presuntos golpes y episodios de violencia, Yañez aseguró que su expareja la presionó a realizarse un aborto en el 2016. En su testimonio, Verdugo no solo describió la escena de violencia que presenció en la residencia presidencial de Olivos en el año 2021, sino que habló sobre el aborto: «El gordo Rodríguez le llevó un sobre de papel con dinero para que se sacase al nene al día siguiente». El «gordo Rodríguez» se presume que es Daniel Rodríguez, quien por entonces se desempeñaba como encargado de la residencia presidencial. Rodríguez ya se presentó a declarar y negó haber presenciado situaciones de violencia.
Desde que Yañez vive con el hijo de ambos en Madrid, Verdugo los acompaña. En la previa de su declaración se divulgaron chats de una y otra parte que intentan una desacreditación mutua y ganar, al menos, la batalla mediática. Horas antes de que Verdugo se presentara en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración ante la fiscalía de Ramiro González, Fernández difundió conversaciones que mantuvo con la madre de Yañez, en los que le manifiesta su preocupación por el consumo de alcohol de Fabiola y le pide que interceda para poner freno a esta situación.
En los últimos días, Yañez también apeló a desacreditar al expresidente filtrando nuevos mensajes de WhatsApp en los que se le escucha insultándola. La hermana de la ex primera dama, Tamara, también ha prestado declaración esta semana y ha coincidido en que Fernández «zamarreaba» a Fabiola y lo hacía en «la casa presidencial». El mismo día de la declaración de Verdugo, la querella presentó nuevas fotos de Yañez golpeada. En algunas se puede ver al expresidente acostado a su lado.