Se inicia este domingo a las 14.44 horas y se extiende hasta el 21 de diciembre. El tiempo del Sol sobre el horizonte disminuye casi tres minutos al día.
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los planetas Venus y Saturno —tras la puesta de sol—, y Marte y Júpiter al amanecer, reciben este fin de semana al otoño astronómico, que comienza este domingo a las 14.44, hora peninsular, y que en lo meteorológico arrancará con abundantes lluvias en el norte y nordeste y con un ambiente fresco en casi todo el país.
Desde el punto de vista de la astronomía, el otoño durará 89 días y 21 horas, para terminar el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). En el hemisferio norte, el inicio de la estación está definida por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol cruza el ecuador celeste hacia el sur; el día en que esto sucede la duración del día y la noche casi coinciden, denominando a este hecho equinoccio de otoño. En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el sur arranca la estación primaveral.
En cuanto a la observación del cielo, al comienzo de la estación y tras la puesta de sol, Venus y Saturno serán los únicos planetas visibles, mientras que en noviembre Mercurio será apreciable durante unas semanas hacia el oeste. A finales de noviembre, Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol, hará su aparición por el este.
Por el contrario, al amanecer se podrá observar a Marte y Júpiter durante toda la estación y Mercurio, el planeta del sistema solar más cercano al Sol y el más pequeño, comenzará a ser visible al final de la estación otoñal.
Las lunas llenas del otoño (3) tendrán lugar el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Como dato curioso, cabe destacar que durante este otoño se prevé la formación de un eclipse anular de sol el 2 de octubre, que podrá ser visto en el Pacífico y en Sudamérica.
En cuanto a las estrellas y constelaciones visibles al anochecer otoñal, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, que seguirá siendo visible durante la primera parte de la estación, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste. A medida que avancen los meses, surgirán por el este las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo y al final de la estación emergerán las constelaciones de Tauro y Orión, que alcanzarán su máximo esplendor las noches de invierno.
Otros fenómenos de interés astronómico durante este otoño serán las lluvias de meteoros de las dracónidas cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, las oriónidas (21 de octubre), las leónidas, (17 de noviembre) y las gemínidas (14 de diciembre).
Cambio de hora
Aunque el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) se han manifestado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión al respecto, por lo que durante 2024 seguirá en vigor el cambio horario que tienen lugar el último domingo de octubre.
De esta manera, el 27 de octubre, a las 03,00 de la madrugada hora peninsular, se retrasarán los relojes una hora para volver a marcar las 02,00 horas peninsular. En las Islas Canarias, las 02,00 horas de la madrugada pasarán a ser la 01,00 horas.
Curiosidades sobre el otoño
Al inicio del otoño, la longitud del día se acorta más rápidamente: cada día, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes, es decir, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.