El elevado salario de su principal asesora le cuesta a Keir Starmer otro escándalo

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Keir Starmer, durante una recepeción en Downing Street.
Keir Starmer, durante una recepeción en Downing Street. JUSTIN TALLIS | REUTERS

La oposición critica que Sue Gray reciba un aumento del 17 % cuando los jubilados perderán la ayuda para pagar la calefacción

19 sep 2024 . Actualizado a las 09:22 h.

Keir Starmer no ha terminado de salir de un escándalo cuando ya está metido en otro. Cuando aun está dando explicaciones por los regalos que él y su esposa han recibido de un multimillonario donante del Partido Laborista, el primer ministro británico ha visto este miércoles como se desataba otra tormenta, esta vez por el salario que cobra su jefa de gabinete, Sue Gray.

La BBC reveló que Gray recibió un aumento de 17 % y que este año cobrará 170.000 libras anuales (202.000 euros). La cifra es superior a la que recibirá cualquier miembro del Gobierno, incluyendo el propio mandatario, cuyo salario actual es de 166.786 libras (198.000 euros).

Gray recibió el ajuste salarial luego de las elecciones generales celebradas el pasado 4 de julio, que ganó el laborismo. La asesora de Starmer se hizo famosa en el 2021 por liderar la investigación sobre las fiestas ilegales que se celebraron en Downing Street durante los confinamientos contra el covid-19 y cuyas conclusiones hirieron de muerte a la administración del controvertido Boris Johnson. Después de concluir esas indagaciones la abogada aceptó sumarse al equipo del entonces líder de la oposición. 

Los «tories» se lanzan al ataque

La revelación sobre el generoso salario de la asesora de Starmer ha servido a la oposición conservadora para atacar al Gobierno. El favorito para suceder a Rishi Sunak al frente de los tories, Robert Jenrick, acusó al mandatario de «hipocresía».

Y tras recordarle que en el 2020 criticó que el entonces asesor principal de Boris Johnson, Dominic Cummings, recibiera un aumento de 40.000 libras anuales (47.500 euros), mientras que las enfermeras apenas solo obtuvieron un ajuste de 3,5 libras (4,16 euros) a la semana, ahora Jenrick empleó la misma fórmula. Así, en un post en la red X, el candidato a líder conservador criticó que el premier le ajuste el sueldo a su mano de derecha, mientras que le quita a los jubilados de menos ingresos 600 libras (712 euros) con su reciente decisión de eliminar las ayudas que estos recibían para pagar la factura de la calefacción este invierno. 

El asunto del salario de Gray ha empañado algunas buenas noticias para el mandatario, como el hecho de que el Comité de Estándares de la Cámara de los Comunes no halló motivos para abrirle una investigación, por declarar con retraso los regalos recibidos por su esposa, Victoria, de parte de un donante o que su Gobierno logró un acuerdo con uno de los mayores sindicatos de trabajadores ferroviarios para ponerle fin a dos años de huelgas en el sector.

La imagen de político intachable que tenía el primer ministro se ha visto empañada por las revelaciones de que en los últimos tres años ha recibido regalos, en forma de trajes, gafas y entradas a espectáculos deportivos y musicales por valor de más de 100.000 libras (118.000 euros) en los últimos tres años; y además por su decisión de seguirlos recibiendo en el futuro. Esto, bajo la excusa de que «los contribuyentes no tienen porque pagar la ropa de los políticos y sus esposas».