El CIS sitúa la inmigración como principal problema y la ventaja del PSOE sobre el PP, en 4,5 puntos

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el Congreso
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el Congreso

El sondeo otorga al BNG un 0,8 % en estimación de voto y a Vox, un 13,1 %, su mejor resultado, que lo consolida en el tercer lugar

18 sep 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

La inmigración ha pasado de ser el noveno problema de los españoles al primero tras el verano, y los socialistas ganarían las elecciones un año y dos meses después de las generales del 23J con una ventaja de cuatro puntos y medio sobre los populares. Estas son las dos conclusiones principales del Barómetro de Opinión, publicado este miércoles y elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en base a 4.027 entrevistas telefónicas hechas del 2 al 6 de septiembre. Es, por tanto, el primer sondeo del instituto dirigido por el sociólogo socialista José Félix Tezanos que se publica desde que el PSC y ERC pactaron una financiación singular para Cataluña, desde la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y desde la reaparición y segunda fuga del posconvergente Carles Puigdemont. Cabe recordar que Tezanos compareció hace una semana ante el Congreso, a instancias del PP, que denunció el «manifiesto sesgo partidista» de sus encuestas, y que será objeto en octubre de una comisión de investigación en el Senado, donde la formación que preside Alberto Núñez Feijoo cuenta con mayoría absoluta.

Estimación de voto

El PP pierde 1,7 puntos. Se amplía la ventaja en estimación de voto de los socialistas (33 %) sobre los populares (28,5 %), pero no porque los primeros crezcan —solo lo hacen una décima—, sino porque los segundos caen 1,7 puntos respecto al sondeo de julio; en agosto no se elaboró. El PSOE también repite como el partido con mayor voto decidido, un 23,7 % frente al 19,3 % del PP. El CIS predice un hundimiento popular coincidiendo con su batalla por una negociación multilateral de la financiación autonómica y su negativa a reformar la ley de extranjería, y frente a los sondeos de 40dB para El País y Sigma Dos para El Mundo que a primeros de mes otorgaron a la formación de Feijoo una ventaja sobre la de Sánchez de 3,5 y 6,6 puntos, respectivamente.

Consolida su tercera posición la ultraderecha de Vox, que sube nueve décimas respecto a julio y alcanza el 13,1 % de apoyos, su mejor resultado en las encuestas de este instituto. En cuarto lugar, le sigue Sumar (7,8 %), la coalición liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que es la que más crece en septiembre, 1,2 puntos, pero muy por debajo de su resultado en las últimas generales (12,3 %). Cae levemente Podemos, apenas cuatro décimas, y se mantiene como quinta fuerza con el 3,6 % de votos. Pese a no tener representación en el Parlamento español, aunque sí en la Eurocámara, la plataforma Se Acabó La Fiesta (SALF), del influencer ultra Luis Alvise Pérez, suma dos décimas, hasta el 2,9 % de sufragios. Los independentistas catalanes y vascos pierden apoyo. ERC (1,4 %) y Junts (1,3 %), inmersos en una guerra interna tras la investidura de Illa, descienden tres décimas, mientras EH Bildu (1,1 %) baja una y el PNV (0,9 %), dos. La PACMA en el undécimo lugar, y el BNG obtienen el mismo porcentaje, el 0,8 %, tras crecer los de Néstor Rego dos décimas. Coalición Canaria (0,3 %) y UPN (0,1 %) se mantienen estables.

Políticos preferidos

Sánchez dobla a Feijoo. El político preferido para presidir el Ejecutivo es Pedro Sánchez (24,8 %), que duplica los apoyos de Feijoo (12,1 %), y repite como mejor valorado, con una nota media que no alcanza el aprobado (4,28), pero supera a Díaz (4,15) y al líder popular (3,95). Sin embargo, el 69,1 % dice tener poca o ninguna confianza en el socialista, mientras el 77% asegura desconfiar de Feijoo.

Problemas en España

La inmigración desbanca a la política y el paro. La inmigración, que en junio era el noveno problema del país y en julio, el cuarto, escala en septiembre al primer lugar, según el 30,4 % de encuestados, y supera a los problemas políticos (20,6 %) y el paro (20,1 %), algo que no ocurría desde el 2007, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos.