Rufián advierte a Sánchez de un pacto de Puigdemont con el PP y Vox
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El Gobierno resta importancia al desencuentro con Junts y cree que no podrá seguir votando junto a la derecha y la extrema derecha
19 sep 2024 . Actualizado a las 09:23 h.Los socios del Gobierno empiezan a considerar un serio problema para el fin de la legislatura la posición que mantiene Junts, que un día sí y otro también hacer perder votaciones al Ejecutivo en el Congreso. Los aliados de Sánchez consideran que el jefe del Gobierno debe amarrar mejor al partido de Carles Puigdemont si no quiere que su mandato descarrile.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tuvo una dura intervención en contra de Junts en la que alertó al presidente del Gobierno del posible pacto de Puigdemont con el PP y Vox que supondría una mayoría alternativa a la del Gobierno en la Cámara Baja y que, a su juicio, ya está «conformado».
Rufián aseguró que el PSOE se equivoca si piensa que Junts no se va a atrever a ir de la mano con los partidos de Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal porque, a su juicio, tienen una «enorme capacidad de blanqueamiento mediático» y les «saldrá gratis».
«La pregunta es qué harán ustedes. Qué hará usted, señor presidente, y por favor no me diga aquello de que, pasar del legislativo. ¿Usted se imagina a un paracaidista a 10.000 metros diciendo paso de paracaídas? ¿Qué pensaría? ¿Que es un mentiroso o es un insensato? ¿Usted qué es diciendo eso?», preguntó Rufián.
Sánchez eludió la polémica y se centró en señalar que Cataluña está ahora mucho mejor, después de la acción de su Gobierno en los últimos seis años, de lo que estaba en el año 2017. El líder socialista recordó a Rufián el pacto para una financiación singular de Cataluña firmado entre los socialistas y ERC. «Un acuerdo muy importante que avanza en federalismo y en corresponsabilidad fiscal», indicó, considerando que «hay mucho trabajo por hacer».
Pese al aviso de ERC, el Gobierno resta importancia al distanciamiento de Junts en el Congreso, que pone en cuestión que el Ejecutivo tenga una mayoría suficiente para sacar adelante iniciativas, y ve insostenible que los de Carles Puigdemont sigan votando en el mismo sentido que PP y Vox. En el Ejecutivo admiten que Junts ha cambiado hacia un discurso «incendiario» debido al hecho de que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat. No obstante, confían en el dialogo y no ven sostenible un bloque del PP, Vox y Junts.