Una nueva explosión de dispositivos de comunicación en el Líbano deja 14 muertos y cerca de 450 heridos
ACTUALIDAD
El objetivo vuelven a ser presuntos miembros de Hezbolá y la ONU condena el uso de los dispositivos como armas
18 sep 2024 . Actualizado a las 20:31 h.Varios aparatos de comunicación volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hezbolá, dejando al menos 14 muertos y cerca de 450 heridos y apenas 24 horas después de que una primera causara doce muertos y 2.800 heridos en el país.
Según reportan varios medios libaneses, las explosiones se produjeron en puntos muy dispares del país árabe, llegando a explotar los dispositivos de comunicación en las ciudades de Beirut, Nabatiya, Tiro, Sidón y en algunas localidades del Valle de la Bekaa. El Ministerio de Salud confirmó el reporte inicial de víctimas.
El diario L'orient Le Jour indicó que el ejército libanés pidió a los ciudadanos que no se reúnan en los lugares donde se producen «incidentes de seguridad» para facilitar el paso de los equipos médicos. El mismo diario además confirma que los dispositivos explosionados son walkie-talkies que se compraron hace cinco meses junto a los buscapersonas que detonaron este martes.
De momento, los servicios sanitarios operan con normalidad con los apoyos anunciados por Irán e Irak, que han desplegado una docena de médicos y 40 toneladas de material hospitalario en el país mediterráneo.
Antes de los informes de nuevas explosiones el miércoles por la tarde, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que las explosiones de buscapersonas dirigidas al grupo militante Hezbolá el martes indicaban «un grave riesgo de una escalada dramática en el Líbano y se debe hacer todo lo posible para evitar esa escalada».
Israel no ha reivindicado la responsabilidad de ninguno de los ataques de los dos días, pero los informes sugieren que el país consiguió colocar explosivos en miles de buscapersonas comprados por Hezbolá. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles, en sus primeras declaraciones desde que comenzó la oleada de explosiones de dispositivos de comunicación de Hizbulá en Líbano, que Israel devolverá «a los residentes del norte a sus hogares».
«Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares y eso es exactamente lo que haremos», dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.