El INE revisa al alza el crecimiento económico pospandemia, hasta el 2,7 % en el 2023
ACTUALIDAD
Los nuevos resultados suavizan el desplome de la crisis del 2020
18 sep 2024 . Actualizado a las 12:40 h.El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento económico de los tres últimos ejercicios, hasta el 6,7 % en el 2021, el 6,2 % en el 2022 y el 2,7 % en el 2023, los años posteriores al desplome provocado por la pandemia de covid-19, que se ha suavizado al 10,9 %. Así, el crecimiento de la economía española estimado por el INE sube nueve décimas más desde el 2021.
El Instituto ha publicado este miércoles la revisión del producto interior bruto (PIB) anual del período 1995-2023, tras la implantación de la «Revisión Estadística 2024» que obliga a todos los países de la Unión Europea (UE), a la que se suma la revisión ordinaria que hace el organismo cada año de los últimos tres ejercicios. Estas revisiones conducen a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.498.324 millones de euros en el 2023, un 2,5 % superior al nivel estimado en la base contable anterior, que se situaba en 1.461.889 millones.
El Banco de España también realizó esta semana una revisión al alza, en su caso de las proyecciones para los próximos años, situando en el 2024 su predicción de crecimiento en el 2,8 %.
Teniendo en cuenta ambas cuestiones indicadas por el INE, las revisiones del nivel de PIB a precios corrientes son en promedio un 0,5 % superior para todos los años de la serie, según informa el organismo. En cuanto a su variación anual, esta ha sido de 0,2 puntos en promedio, mientras que el aumento de las tasas de variación en volumen se quedan en 0,1 puntos.
El Gobierno destaca el crecimiento equilibrado
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la revisión del crecimiento económico realizada por el INE «refleja un crecimiento mayor» de la economía española, «más equilibrado y fiscalmente responsable».
Este crecimiento, ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo en una información recogida por Europa Press, se ha visto impulsado por la demanda interna, «la fortaleza» del mercado laboral, una mayor contribución de la inversión y el mantenimiento de la aportación positiva del sector exterior.
«Este mayor crecimiento ha permitido que todos los componentes de la demanda hayan recuperado ya el nivel previo a la pandemia», ha subrayado Economía, que ha añadido que España continúa liderando el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.
Impactos de la revisión
En esta revisión, se incorporan los nuevos censos de Población y Viviendas 2021 y nueva información derivada de la mejor cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad. El INE cifra el efecto de estos cambios en un 0,7 % del PIB para el 2021.
Asimismo, se ha tenido en cuenta el tratamiento de las acciones de mejora de la Comisión Europea, las actualizaciones por la nueva versión del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones Públicas, y otras sugerencias de la Comisión sobre las cuentas de este sector. Esto, sumado a las recomendaciones del Sistema Estadístico Europeo, han producido un incremento del 0,4 % en el PIB del 2021.
También se han revisado las estadísticas de Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional, del Banco de España y de las cuentas de las Administraciones Públicas de la IGAE y se han mejorado las cuentas relacionadas con la medición de la globalización desarrollada por la División Unidad de Grandes Empresas del INE. Todo ello ha tenido un efecto inferior al 0,1% del PIB nominal para el año 2021.
El impacto total asciende a 13.184 millones de euros, de los cuales 6.354 millones corresponden a los gastos de consumo y 6.357 millones a la formación bruta de capital. Esto supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior. Así, el efecto de la revisión ordinaria en 2021 se estima en 301 millones de euros.
El efecto para el año 2020 es del 0,9 % sobre el nivel previamente estimado, y oscila en un intervalo entre el 0,4 % y el 0,8 % para los años comprendidos entre el 2010 y el 2019.
Atendiendo a otros países de la Unión Europea, los mayores efectos sobre el nivel del PIB con el 2021 como año de referencia se dan en Malta (8,7 %), Irlanda (3,3 %) y Países Bajos (2,4 %). Por su parte, algún país (como Eslovenia, con -0,5 %) ha tenido una revisión negativa en el nivel de su PIB. En otros países, como Alemania, se han publicado datos referidos a las revisiones ordinaria y extraordinaria de forma conjunta, sin desagregar según el tipo de revisión.
Por qué el INE actualiza sus cuentas
El INE explica que la necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación.
Así, para garantizar la calidad, coherencia y comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea (UE), la política europea de revisiones extraordinarias, establecida por Eurostat, obliga a que los países introduzcan mejoras sistemáticas cada cinco años.
Dado que la última se realizó en el 2019, todos los Estados Miembros de la UE están realizando de forma coordinada este año la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024 de sus cuentas nacionales. Así, todos los resultados de las operaciones de cuentas nacionales y regionales que el INE difunda a partir de ahora incorporarán la RE-2024.
Los cambios de la RE-2024 afectan a toda la serie (1995-2023) con el fin de que los datos sean homogéneos y comparables todos los años. No obstante, mientras que los resultados de los años 1995 al 2020 sólo incluyen el impacto de esta revisión extraordinaria reglamentada, los de los años 2021, 2022 y 2023 incorporan también las actualizaciones habituales de la política de revisión anual ordinaria de las operaciones de cuentas del INE.