Feijoo acusa a Sánchez de actuar como Franco y el presidente del Gobierno le reclama «cambiar el chip»
ACTUALIDAD
El jefe del Gobierno pide al líder del PP que «cambie el chip» y abandone la oposición «avinagrada»
01 oct 2024 . Actualizado a las 13:35 h.«No se veía algo así desde Franco». Así se refirió este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, al Plan de Acción por la Democracia presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se incluyen medidas que afectan a los medios de comunicación. Durante la sesión de control al Gobierno, la primera desde el parón veraniego, el presidente popular se mostró muy crítico con el proyecto del Ejecutivo. «Censura y persecución a quien ose criticarle», resumió Feijoo sobre las intenciones de Sánchez. A juicio del líder del PP, ese proyecto demuestra que la «concepción bananera del poder» por parte de Sánchez «no tiene fin». En su réplica, el jefe del Gobierno reclamó al líder popular que «cambie el chip», abandone la «oposición avinagrada» y «arrime el hombro» por el bien de España.
«Mientras usted persigue a los periodistas yo propongo guarderías gratis. Y mientras usted planea una campaña contra los jueces, una ley del ELA», aseguró Feijoo para marcar diferencias entre su forma de hacer política y la del presidente del Gobierno.
Regeneración o censura
La comparación con el franquismo provocó un profundo malestar en las filas socialistas, que consideran que Feijoo ha traspasado una línea roja y recuerdan que el actual líder popular fue el «delfín» del exministro de Franco Manuel Fraga. «Lo que usted llama regeneración democrática realmente es un plan de censura», insistió Feijoo sobre las medidas propuestas por el Gobierno, que incluyen un registro de los medios de comunicación para determinar públicamente quiénes son sus accionistas y un recorte en las subvenciones a medios que, según el Gobierno, tienen más patrocinadores que lectores.
El debate demostró que, lejos de amainar, la tensión política entre el Gobierno y el PP va en aumento. El líder de los populares acusó también al presidente del Gobierno de iniciar «una ofensiva contra jueces y periodistas». «Ha pasado de tener problemas con la verdad a tener problemas con quienes la cuentan», incidió, acusando también a Sánchez de quitar recursos a la sanidad y la educación para «financiar» el cupo catalán. Feijoo puso en cuestión las reiteradas afirmaciones del jefe del Ejecutivo sobre su intención de agotar la legislatura y le recordó que «sus casos de corrupción siguen abiertos».
Los populares ligan la iniciativa sobre la prensa anunciada por el Gobierno con los problemas personales de Sánchez con la Justicia en lo que afecta a su esposa, Begoña Gómez, investigada por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios.
«La legislatura parece bastante cerrada. Ni socios estables, ni presupuestos, ni mayoría. Más allá de los fontaneros de Ferraz ¿le queda algo más que su proyecto personal?», preguntó Feijoo.
El líder del PSOE negó la mayor sobre las acusaciones del PP y aseguró que el suyo es un Gobierno con carácter dialogante. Repasó los 12 proyectos de ley aprobados en lo que va de legislatura y otros treinta en tramitación, además de las 200 iniciativas aprobadas en los cuatro años anteriores. Y reprochó a Feijoo que insista en el mensaje de que España «se hunde» cuando en realidad está creciendo por encima de la media europea.
Feijoo atenderá la llamada
«El país está más unido que cuando ustedes gobernaron en el año 2017», afirmó Sánchez, que utilizó de nuevo el tono irónico para decirle a Feijoo que «no es presidente del Gobierno porque no lo quiera, sino porque los españoles eligieron el progreso y situar al PP de nuevo en la oposición». «Queda legislatura para rato», aseguró frente a las negras perspectivas del PP. Desde Génova se asegura que Feijoo atenderá una posible llamada de Sánchez para tratar de pactar ese Plan de Acción por la Democracia, pero se adelanta que en ningún caso lo negociarán con el Gobierno ni le darán su apoyo en el Congreso.
Feijoo y Sánchez chocaron también por la escasa presencia del jefe del Ejecutivo en las sesiones de control. El líder del PP acusó al del PSOE de comparecer solo una vez en este mes en esas sesiones de los miércoles y Sánchez respondió que, cuando presidía la Xunta, Feijoo solo compareció diez veces en trece años.
El PNV duda del proyecto del Ejecutivo y dice que es un tema «vidrioso»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, valoró las medidas de regulación de los medios del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno como «un tema bastante vidrioso» que anda «por el vértice de algo delicado» que son los derechos y las libertades. También advirtió de que «es muy complicado» que solo con leyes «vayan a desaparecer las falsedades y las fake news».
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Esteban pidió al Gobierno concreción con las medidas relativas a los medios de comunicación en el plan de regeneración democrático presentado el martes en el Consejo de Ministros, y compartió su deseo de que no se pasen «determinadas rayas».
«A mí lo que me da respeto es que es un tema bastante vidrioso. Estás andando por el vértice de algo delicado que son derechos, libertades, libertad de expresión. Y ahí hay que afinar pero bien y ser muy concreto y no pasar determinadas rayas», indicó el portavoz del PNV en la Cámara Baja, que calificó el plan como «un popurrí de medidas inconcretas» y añadió que «el panorama parlamentario», entre otros asuntos, no ayudará a que sea «una tarea sencilla».
Aunque admitió que se puedan poner «algunas medidas de control», dudó del plan del Gobierno. Y más si, como auguró, el plan «se va a extender en el tiempo» y luego, «de lo anunciado, va a quedar la mitad de la mitad de la mitad».