Manu Tenorio y sus «inquiokupas»: él defiende que no le pagan, ellos le echan en cara desperfectos y deudas con Hacienda
ACTUALIDAD
El cantante sevillano ha denunciado que la familia a la que alquiló una vivienda en Sanlúcar de Barrameda ha dejado de pagar durante meses sin solución alguna. Mientras, los vecinos se posicionan de lado de los supuestos okupas, señalando que Tenorio y su mujer buscan echarlos para crear un piso turístico
17 sep 2024 . Actualizado a las 18:12 h.24 años después de su paso por la primera edición de Operación Triunfo, el cantante sevillano Manu Tenorio vuelve a ocupar titulares de la prensa rosa y a visitar platós de televisión. Sin embargo, el motivo no es su carrera musical, sino los supuestos problemas que tiene para cobrar el alquiler de una vivienda de la que es propietario junto a su mujer, Silvia Casas, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. «Yo le compré una casa a mi madre con el primer dinero que gané como artista porque ella nunca tuvo casa propia. Y ahora, que mi hijo no haya podido conocer Sanlúcar porque tengo una familia ahí metida que encima trabajan los dos me parece una falta de consideración tremenda», señalaba Tenorio a los periodistas que acudieron a un acto en el que participó recientemente.
El cantante hizo también referencia en sus redes a lo que considera una grave situación de «inquiokupación» y ante la cual como propietario se siente totalmente desprotegido. «Desde hace ya más de un año estoy lidiando con unos inquiocupas y hasta ahora no he encontrado una manera eficaz de desalojarlos. Ni dándoles tiempo ni llegando a un acuerdo. Nada, no me dan ninguna opción», escribía a sus seguidores en X.
La situación la resolverá un juez
El abogado del artista sevillano, Sanuel Morales, ha confirmado que el contrato de alquiler se firmó en 2021 y que, en efecto, desde hace un año esta familia no paga la renta de la vivienda. «Hemos ofrecido la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial pero no han querido, así que no va a quedar más remedio que ir a juicio y que un tribunal decida», explicaba el letrado en el magazine vespertino de Antena 3 Y ahora Sonsoles. Precisamente este programa de televisión acudió al lugar donde Tenorio y su mujer tienen esta propiedad para hablar con los supuestos inquiokupas. «Ni somos okupas ni estamos dejando de pagar. A nosotros nos llegaron dos cartas de Hacienda diciendo que no pagásemos a Manu Tenorio porque tiene un deuda millonaria. Cómo vamos a pagarle a él si Hacienda nos pide por carta el dinero», trasladó la familia a los reporteros que se presentaron en Sanlúcar de Barrameda. Aunque no pudieron constatar los periodistas la existencia de esas cartas, el Secretario General de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, ha confirmado que esta manera de proceder es habitual en el fisco: «Cuando una persona es deudora de la Hacienda Pública y no paga esas deudas, nos dirigimos a los clientes de esa persona y les reclamamos que las cantidades que tienen que pagarle se las paguen a Hacienda para ir reduciendo esa deuda».
Los vecinos, en contra de Tenorio y a favor de la familia
«Todo lo que ha dicho es mentira», así de contundente se muestra el vecindario con Manu Tenorio. Entre quienes se posicionan del lado de los supuestos «inquiokupas» está la presidenta de la comunidad, que contactada por el magazine de Antena 3 señala que la intención del cantante no es otra que pasar la vivienda a uso turístico. «Lo que quiere hacer es, como hacía antes, meter a 300 hippies ahí por 50 euros cada uno y montar la fiestecita que montaba», detallaba al respecto una vecina llamada Sori. Por su parte la representante vecinal, Pepa Pérez, que ha visitado la casa, señala que los desperfectos no han sido arreglados por los propietarios, advirtiendo que «el techo del baño estaba en el suelo». Según un exjefe del marido de la familia, este habría decidido precisamente no pagar la renta hasta que se resolvieran estas averías. «Por eso ya sabía que no estaba pagando», precisó sobre el asunto.
Podemos carga contra Manu Tenorio y este se defiende de las acusaciones
La multiplicación de casos similares en todo el país ha acabado provocando que el caso de Manu Tenorio haya acabado colándose en la política nacional. Así, la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, acusaba este lunes al cantante de alentar un «falso discurso de la okupación» y de «desprestigiar» a los inquilinos de esta vivienda de su propiedad. Mientras, el sevillano respondía con dureza en TardeAR, de Telecinco, a las críticas de la formación morada. «¿A mí van a venir los de Podemos a decirme lo que es luchar cuando yo me he dejado la vida? Cuando mi hermana, a los 17 años ya estaba trabajando una peluquería, cuando yo estaba a los 16 o 17 años cantando en bodas, bautizos y comuniones... Hombre, de qué. ¡Eso no se puede consentir!», declaraba visiblemente alterado.
Sobre sus deudas con Hacienda, preguntado después de un concierto en Ubrique, se expresaba del siguiente modo. «No tengo ninguna deuda con Hacienda. Tengo los aplazamientos, como tenemos cualquier hijo de vecino, ¿sabes? Lo que pasa es que bueno, llevan ahí más de un año», dejaba caer finalmente en relación a sus inquilinos.