Feijoo apuesta por las políticas sociales para intentar agravar la debilidad del Gobierno

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, comparece tras visitar una escuela infantil junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, comparece tras visitar una escuela infantil junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón JOAQUÍN REINA - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El líder del PP presentará una nueva ley de conciliación para la gratuidad de las escuelas infantiles en todo el país

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ofensiva del PP contra el Gobierno de coalición apuntó ayer a un nuevo objetivo muy alejado de la ley de amnistía y la cuestión venezolana: las políticas sociales, un campo de batalla tradicionalmente socialista. El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, anunció este lunes que llevará al Congreso este mismo mes de septiembre una nueva ley de conciliación, que incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una medida que ya implantó en Galicia en el 2020 para los segundos hijos y sucesivos —la Xunta fue entonces precursora a nivel estatal—, y que en el curso 2022-2023 se amplió a todos los casos. «El pilar esencial de esta ley será la gratuidad de las escuelas infantiles para ayudar a todas las familias, numerosas, monoparentales y LGTB», aseguró ante los medios, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, con quien visitó la escuela infantil Garabatos de Alicante.

«Suplir» a Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez «está lamentablemente renunciando a legislar porque no tiene mayoría en el Congreso» y el PP va a «suplirlo», señaló Feijoo, quien estuvo acompañado también por la vicesecretaria de Sanidad y Educación de su partido, Ester Muñoz.

El líder del PP explicó que su planteamiento es que la mitad de la financiación la asuma el Ejecutivo central y la otra mitad, las autonomías. «Hasta ahora, los presidentes del PP lo están implementando con cargo al 100 % de sus presupuestos», dijo, haciendo referencia a Galicia, Madrid y Castilla y León, que ya implementan la gratuidad. Además, el Ejecutivo valenciano aprobó la semana pasada la educación universal y gratuita para 72.000 plazas del tramo de 0 a 3 años, una «conquista social», por la que Feijoo lo felicitó. «Los gobiernos del cambio están funcionando» con «realidades tangibles y decisiones meditadas con un alto coste, pero que son una inversión a medio plazo», opinó.

Ampliar esta medida a todo el país «supone para el Presupuesto General del Estado 2.000 millones de euros, más otros 2.000 de las comunidades autónomas». Esta iniciativa supondría «un antes y un después en la libertad y en la gratuidad de las escuelas infantiles», añadió.

La conciliación es una de las bases del «nuevo Estado del bienestar en España» y las familias son el «motor» del país, dijo Feijoo, quien señaló que su objetivo es devolverles el esfuerzo que hacen económicamente.

Los populares necesitarán el apoyo del PNV o Junts, además del de Vox

Para que esta nueva ley de conciliación salga adelante en el Congreso de los Diputados, los populares van a necesitar, de nuevo, el voto a favor del partido de Carles Puigdemont o del PNV, además del de la ultraderecha de Vox. Algo que —insisten fuentes de Génova— resultará muy complicado debido a la actual aritmética parlamentaria. El apoyo de Junts a Pedro Sánchez peligra después de no haber logrado los posconvergentes el gobierno de la Generalitat catalana, pero la relación entre socialistas y peneuvistas es más fluida gracias a la alianza que ambas formaciones mantienen para gobernar el País Vasco.

Y no hay que olvidar que Vox tumbó en la Cámara Baja la semana pasada la proposición no de ley impulsada por el PP, que pedía un nuevo sistema de financiación autonómico negociado «multilateralmente».

«Tengo la firme convicción de que un país donde la escolarización temprana no depende de la renta es un país que no renuncia al ascensor social, de que la maternidad no puede ser una discapacidad para las oportunidades laborales, y de que un país cuyas políticas públicas penalizan a quien quiere tener hijos es un país que no va a prosperar», defendió Feijoo en Alicante.