El Constitucional duda de la legitimidad de las autonomías para recurrir la ley de amnistía
ACTUALIDAD
El tribunal encarga un informe de admisibilidad de los recursos
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El encargo por parte del Tribunal Constitucional de un informe que dirima si las comunidades autónomas tienen competencia o no para presentar un recurso contra la ley de amnistía levantó ayer ampollas, pese a ser un paso habitual previo a la admisión a trámite. Como marca la carta magna, la corte de garantías debe estudiar si la norma recurrida «tiene una incidencia en el ámbito de la autonomía». Este informe de admisibilidad de los 16 recursos presentados por 15 comunidades gobernadas por el PP y el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha no conlleva que estos se suspendan porque «ya se está trabajando en ellos», según fuentes del alto tribunal.
El primer recurso que aborde esta cuestión y marque la línea a seguir será el registrado por las Cortes de Aragón, primeras en impugnar la medida de gracia. La encargada de este procedimiento es la magistrada Laura Díez, quien junto al presidente Cándido Conde-Pumpido, ha sido recusada a causa de su vínculo con Pedro Sánchez por el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijoo, confió en que «no haya censura» a las comunidades porque sería de «una arbitrariedad extraordinaria solo comparable con la propia arbitrariedad de la ley de amnistía». Mientras el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó que «el TC ya duda de todo» y reivindicó que «juristas de mucho prestigio» defienden estos recursos, desde la Junta de Andalucía se tachó de «barbaridad jurídica» la «estrategia dilatoria» que supone este informe.
Los populares se quejaron también de que el Constitucional no vea su recurso contra el perdón el 24 de septiembre y lo posponga a octubre tras hallar «defectos formales» en el mismo. El tribunal les dio diez días para subsanarlos, algo que ya hicieron, pero retrasará los plazos.
Además, el magistrado y exministro socialista de Justicia Juan Carlos Campo se apartó de todos los debates sobre la amnistía, como consta en el orden del día del Pleno de la próxima semana.