Siete muertos por el temporal Boris en tres países de Europa central

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jesenik es una de las ciudades checas afectadas por el temporal.
Jesenik es una de las ciudades checas afectadas por el temporal. MARTIN DIVISEK | EFE

La Unión Europea anunció que está «lista para actuar» ante las consecuencias «devastadoras» de las inundaciones

15 sep 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

El temporal Boris que azota Europa central deja por ahora un balance de al menos siete muertos —cinco en Rumanía y otros dos más en Polonia y Austria—, además de numerosos daños y evacuaciones en esos tres países y en la República Checa y Eslovaquia. La Unión Europea anunció que está «lista para actuar» ante las consecuencias «devastadoras» de las inundaciones.

La peor parada por el temporal de viento y lluvia es Galat, región del este de Rumanía, donde a los cinco fallecidos se añaden dos desaparecidos. Hay más de 5.800 hogares dañados y 25.000 personas no tienen electricidad.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, fue el encargado de confirmar el primer fallecido y que hay unos 1.600 evacuados, aunque se espera que haya «muchos más». Advirtió que hay vecinos que «ignoran las advertencias y se niegan a evacuar». «Recuerden: si se niegan a evacuar, son un peligro para los rescatistas. Debería ser evidente. Hay que seguir las órdenes», apeló.

Austria declaró zona catastrófica el estado federado de Baja Austria, el más grande y poblado del país, debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones históricas, forzando la evacuación de miles de personas y causando la muerte de un bombero. Las lluvias provocaron que el río Viena y el canal del Danubio se desbordará, lo que obligó al cierre de carreteras y estaciones de metro, además de causar evacuaciones y cortes de luz en varias zonas de la capital.

En la República Checa hay cuatro personas desaparecidas y 260.000 hogares sin suministro eléctrico. Las regiones más afectadas son las de Moravia, Silesia y Olomouc, donde fueron evacuadas más de 10.500 personas y se espera que este lunes continúen las lluvias, lo que agravará la situación, ya que el terreno parece haber ya alcanzado su nivel de saturación. En Eslovaquia las lluvias también provocaron la crecida de los ríos y evacuaciones con ayuda de la Policía.