¿Te llevaste un susto al escuchar la nueva voz de Google Maps?: Nikki García deja de darte indicaciones y quiere que la escuches cantar

Iago García
IAGO GARCÍA LA VOZ

ACTUALIDAD

La actriz de doblaje y cantante Nikki García en un estudio de grabación
La actriz de doblaje y cantante Nikki García en un estudio de grabación

Ya no es la voz oficial de la popular aplicación. Dio la noticia a sus seguidores coincidiendo con el lanzamiento de su primera canción en castellano. Esta actriz de doblaje, a la que seguro conoces de alguna película o serie, se refiere a esta nueva etapa vital: «es el fin de una era y el comienzo de la siguiente»

16 sep 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Aunque la vieras por la calle, seguramente no la reconocerías. Sin embargo, lleva viajando a tu lado durante muchos años. Cuando abrías Google Maps y le pedías a la aplicación que te llevara a algún sitio era su voz la que escuchabas. Pero si desde el pasado viernes te has sorprendido y se te ha colado una extraña en tu coche, con el susto que ello supone, es porque la actriz de doblaje Nikki García ya no es la voz oficial en nuestro país de esta popular aplicación. La noticia la daba ella misma precisamente el día en el que también publicaba un nuevo tema como cantante. «Hoy saco mi primer single en castellano y hoy he dejado de ser la voz de Google Maps», comunicaba Nikki en un vídeo que compartía con sus seguidores en las redes sociales. Contactada por La Voz de Galicia, explica que «no fue decisión mía dejar de ser la voz Google, si creyera en las señales, diría que lo viví como una señal». «Todas las empresas tecnológicas van actualizando sus herramientas y hace ya siete años que grabé todo aquello y seguí con mi vida, trabajando en todo lo que me saliera. En los últimos años esperaba ser sustituida en algún momento, pero no sabía cuándo sucedería», relata quitándole importancia.    

Como actriz de doblaje cuenta ya con una dilatada experiencia en el mundo de la interpretación. Así, ha puesto voz a numerosos personajes de las series de animación Padre de Familia o Los Simpsons. Y aunque ahora esté preparando el lanzamiento de su nuevo disco, ya pudimos oírla cantar en la película Aladdín de 2019 encarnando a Jasmine. También ha sonado en aeropuertos dando anuncios de Iberia; en estaciones de ferrocarril y trenes, comunicando asuntos referidos al servicio de Renfe Cercanías, o narrando audiolibros como la saga Outlander, de Diana Gabaldon, en castellano. «Es claramente el fin de una era y el comienzo de la siguiente, me gustaría que escuchárais mi nuevo single, La mejor actriz. Y sobre todo me gustaría que después de haberos acompañado tantos años en el coche a tantos sitios, seáis vosotros ahora los que me acompañéis a mí en esta nueva etapa», reflexiona sobre el nuevo capítulo en el mundo de la música que inicia Nikki García. «Como mi canción habla de quitarse máscaras para presentarme como yo misma, es increíble que ese mismo día dejara de ser la voz de todos para recuperar la mía propia», concluye sobre lo que considera una feliz coincidencia.

Muchos fans se mostraban «traumatizados» por dejar de escucharla a diario. «No voy a actualizar Google Maps», «quién es esta señora que está hablando» o «ahora iremos perdidos, pero iremos cantando», eran algunos de los comentarios que sus seguidores le dejaban en redes sociales. Nikki, que cuando hizo las pruebas para poner voz a la aplicación compitió con «miles de personas en varias ciudades» en el proceso de selección, señala que en lo profesional la sensación que queda después de estos siete años es agridulce. «Muchas personas dieron por hecho que mi vida cambió muchísimo, que me hice rica, y nada más lejos. Es un problema que decidan no darte papeles argumentando que a ti ya te va muy bien. También me he tenido que esforzar para que no se me asociara solamente con la voz del GPS, sino con los papeles que interpreto», matiza sobre su trabajo más conocido, el de ser nuestra copiloto cuando nos ponemos al volante.  

«—¿Por qué el avance del nuevo disco se titula La mejor actriz? ¿Es premeditado por serlo realmente?», le pregunto. «Más que premeditado, surge de un proceso de análisis personal que me ha marcado mucho. La canción habla de todas las cosas que nos hemos callado para guardar las apariencias y mantener una especie de 'armonía' en el entorno, incluso cuando no la hay. Una persona es capaz de crecer diciéndose a sí misma: “está todo bien, está todo bien”, cuando por dentro está destrozada, y eso acaba repercutiendo en la salud. Me doy cuenta de que llevo todos estos años sosteniendo una máscara, y cuando alguien elogia mis habilidades interpretativas pienso en que las tuve que desarrollar para tapar mucho dolor».

Nikki García ha colaborado también como locutora para El Mundo Today e interpretado a diversos personajes en ficciones sonoras de diferentes plataformas de pódcast. Incluso ha participado en videojuegos como Eden Genesis. Una faceta, la de la interpretación, que seguirá explotando y compaginará con su carrera en el mundo de la canción. «Mi trabajo como actriz es muy importante para mí, no sólo a nivel de satisfacción vital: es mi manera de pagar la hipoteca. Siendo artista independiente, me encantaría que mi música funcionase y poder vivir de ella en lugar de trabajar tanto para pagarla, pero soy consciente de lo difícil que es. Obtener el dinero de otro lado también te permite hacer música sin muchas concesiones al mainstream. Y merece la pena poder hacer la música que quieres sin obsesionarte con las escuchas. Además, muchos agradecen esa autenticidad». Así es el relato de la Nikki cantante, que pretende «hablar de cosas que la gente tiene dentro». «Igual que yo he encontrado consuelo y acompañamiento en la música y la literatura toda la vida, aspiro a acompañar a alguien más, quizá también en el coche como antes, pero esta vez cantando».  

Aunque Nikki ha publicado su primera canción en español, ya cuenta con un disco propio anterior, cantado en inglés y lanzado en 2017 titulado We've Got Something. Ahora se sumará este nuevo trabajo, del que lanzará otros dos temas en los próximos meses, antes de que el álbum vea la luz a principios de 2025. «Me doy cuenta de que el inglés, que es un idioma que utilizo constantemente, era también una forma de refugio, una máscara que sentía que era el momento de retirar. El cambio al español tiene que ver con esa necesidad de comunicación directa. He empezado a componer en español cuando he querido que se me escuchase», explica la cantante madrileña sobre la relación entre el idioma empleado y la música que compone. 

Y es que la pasión por la música le acompaña desde muy joven. Después de iniciar estudios de Filología Hispánica en la Complutense, fue con una beca a la universidad de Misisipi, en Oxford, donde se formó en idiomas y también en canto. Fue a su regreso a España cuando se licenció en Comunicación Audiovisual, al tiempo que cursó en varias escuelas doblaje cinematográfico y locución publicitaria. 

Antes de terminar, y después de haber sido ella la que guiase tantos viajes, le pregunto cómo es realmente Nikki de copiloto o, si conduce, cómo es eso de escucharse a ella misma. «La Nikki de verdad ha empezado a ser copiloto hace relativamente poco, porque siempre he conducido yo. Ahora mi pareja también conduce y estoy disfrutando de poner música, eligiendo pódcast o ficciones sonoras para escuchar. Al día siguiente de que me sustituyeran en Google Maps, le dije a mi chico, ya sin impostar la voz, como un comentario casual, "espera, aquí gira a la izquierda". "Ay, qué recuerdos", dijo él, y nos reímos».