Angela Dobrowolski, condenada a cuatro años y medio de prisión por lesionar con insulina a Josep María Mainat

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Angela Dobrowolski, acusada de intentar asesinar presuntamente a su exmarido, Josep María Mainat
Angela Dobrowolski, acusada de intentar asesinar presuntamente a su exmarido, Josep María Mainat Kike Rincón. Pool | EUROPAPRESS

El tribunal ve probado que aquella noche le inyectó insulina «con la finalidad de causar su muerte», pero considera que, al haber llamado emergencias a tiempo, tuvo «arrepentimiento espontáneo»

16 sep 2024 . Actualizado a las 15:54 h.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel a la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, Ángela Dobrowolski, al considerar que si bien intentó asesinarlo con insulina en junio del 2020, provocándole una grave hipoglucemia, se arrepintió y llamó a emergencias. La sentencia ha impuesto a la exmujer, actualmente en prisión provisional en el centro de Brians 1 por otra causa abierta, 4 años y seis meses de prisión por un delito de lesiones agravadas, al considerar el tribunal de la sección 20ª que con su llamada quiso revertir su acción de intentar matarle.

La sala reconoce que Dobrowolski desistió de intentar asesinar a su entonces marido la madrugada del 23 de junio del 2020, cuando le inyectó insulina a Mainat haciéndole creer que se trataba de un fármaco adelgazante y hormonas del crecimiento, después de saber que quedaría excluida del testamento en caso de divorcio. De hecho, argumenta que aunque los hechos probados son legalmente constitutivos de un delito de tentativa de asesinato con alevosía, concurre la denominada «excusa absolutoria parcial de desistimiento voluntario» al haberse arrepentido, por lo que deben ser calificados como lesiones agravadas.

Tanto el ministerio público como la acusación particular ejercida por Mainat -representada por la letrada Olga Tubau- solicitaban un total de 13 años para Dobrowolski por un delito de intento de asesinato, único por el que estaba acusada después de que el productor televisivo le perdonara la revelación de secretos.

Los hechos por los que ha sido condenada se remontan a la noche del 22 al 23 de junio del 2020. Mientras el productor televisivo dormía en su casa de Barcelona, la mujer, madre de dos de sus hijos, presuntamente le inyectó insulina. Como es diabético, Mainat sufrió una hipoglucemia que lo dejó en coma y al borde de la muerte. El cofundador de La Trinca y cocreador de formatos tan exitosos como Operación triunfo o Crónicas marcianas explicó en el juicio que aquella noche tuvieron una discusión «muy fuerte» y él le dijo que al día siguiente iba a presentar los papeles del divorcio. En ese momento Dobrowolski «empezó a hiperventilar», según la declaración de Mainat. «Nunca la había visto tan alterada y le pedí que lo dejásemos que hablásemos al día siguiente». Aparentemente, sus palabras la calmaron. Después de la cena, ella se ofreció a ponerle dos inyecciones, una de testosterona y otra de vitamina B, y posteriormente el se fue a su cama, donde se quedó «profundamente dormido».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El fundador de Gestmusic estaba convencido de que ella también se había ido a dormir, pero días más tarde, gracias a las cámaras de seguridad había en el domicilio, descubrió que la acusada había ido hasta en trece ocasiones a la cocina para, después, entrar en la habitación donde él descansaba. Según el productor, sobre las 2 de la madrugada ya del día 23, ella lo despertó para ponerle otras «dos inyecciones más» y aunque asegura que le dijo que no hacía falta, finalmente accedió para evitar una nueva discusión. Lo siguiente que recuerda es que lo despertó un sanitario del Sistemas de Emergencias Médicas (SEM) al grito de «¡Señor Mainat, despierte, despierte!».

«Ella me ha intentado matar», le aseguro a la empleada tras relacionar las inyecciones con la hipoglucemia. Durante su declaración, Mainat también explicó que antes de esa bajada de azúcar, Dobrowolski accedió a un ordenador familiar que él tenía en su despacho y se reenvió los mensajes que él se había intercambiado con sus abogados sobre las capitulaciones matrimoniales y su herencia. En concreto, detalló que su exmujer consultó documentos que especificaban el reparto de la herencia en caso de separación y que contenían una cláusula por la cual «ella quedaba al margen», así como detalles de su patrimonio y del divorcio que él estaba negociando con sus abogados.