El Gobierno acude a la Fiscalía por considerar que el nuevo protocolo canario de acogida de menores migrantes vulnera derechos

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El cayuco entró por la bocana del puerto de La Restinga por sus propios medios.
El cayuco entró por la bocana del puerto de La Restinga por sus propios medios. Antonio Sempere | EUROPAPRESS

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico niega que abandone a los menas y dice que acatarán las instrucciones de Fiscalía canaria

15 sep 2024 . Actualizado a las 11:00 h.

El Ministerio de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, ha remitido a la Fiscalía de Menores un informe sobre el nuevo protocolo del Gobierno de Canarias sobre acogida de menores migrantes no acompañados (menas), al considerar que puede ser constitutivo de una vulneración «grave» de derechos fundamentales de la infancia en España.

Dicho protocolo, publicado el jueves por el Ejecutivo canario en su boletín oficial, señala que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado y advierte de que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada. El ministerio señala, en cambio, que el propio Estatuto de Canarias indica que la competencia en materia de protección de menores es «exclusiva» de las comunidades autónomas, independientemente de la situación en la que se encuentren. «Con este paso, Canarias pone en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo», afirma Juventud e Infancia, que avisa además que el protocolo «vulnera» el artículo 39.4 de la Constitución, que establece que «los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales».

La denuncia del Gobierno llega poco después de las declaraciones del vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), en respuesta al decreto del viernes de la Fiscalía Superior de Canarias en el que advierte de que identificará a aquellas «personas de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias» que se amparen para no acoger en sus centros a niños llegados en cayuco en el nuevo protocolo de la comunidad. Domínguez negó que los menores estén en situación de abandono, y garantizó que se acatarán las instrucciones de la Fiscalía canaria.

Mientras, continúa el choque entre el Gobierno y el PP. L a ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, instó este sábado a Alberto Núñez Feijoo a decir si su política migratoria es la de Grecia, un modelo que ha calificado de «inhumano e insolidario», y si es la que aplicaría en caso de gobernar. El PP declaró que no dejará «solos» a los canarios con la crisis migratoria, en palabras de la vicesecretaria Carmen Fúnez.

Desde Barcelona, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que su grupo no apoyará la moción del PP que pide declarar la emergencia migratoria, que considera «un engaño a los españoles» porque a su juicio supone «más reparto de ilegales, más gasto y por lo tanto más estafa». Poco antes, el secretario general del partido, Ignacio Garriga, acusó al PP de «sumarse a la ceremonia de la confusión» del Gobierno en materia de inmigración al llevar al Congreso una moción para «declarar la emergencia migratoria».

Llegadas a El Hierro

Un cayuco con 57 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y tres menores, entró a primera hora de ayer por la bocana del puerto de La Restinga, en El Hierro. Un segundo cayuco llegó por la tarde con 28 personas a bordo, entre las cuales una menor que iba acompañada de sus padres y seis originarias de Yemen, Fue localizado a unas tres millas y fue escoltado hasta el puerto.